El soldado Bradley Manning fue condenado a 35 años de cárcel

Mundo

El uniformado que envió los más de 700 mil documentos confidenciales a WikiLeaks fue sentenciado por la justicia estadounidense.

El soldado del Ejército de estadounidense Bradley Manning fue condenado a 35 años de prisión por haber entregado más de 700 mil documentos confidenciales a  WikiLeaks, después de que fuera condenado por violación de la ley de espionaje y robo de información gubernamental.

La sentencia fue comunicada en Fort Mead, Maryland, y bajo las regulaciones castrenses Lind no distribuyó la pena por cada cargo ni tampoco tuvo que explicar sus razones para el dictamen.

La sentencia pasará automáticamente al Tribunal de Apelaciones del Ejército, a menos que Manning decida renunciar a ese derecho. Tal como indicó  la juez, la coronel Denise Lind,  se le computaron los más de tres años que ya pasó detenido.

El lunes pasado, Manning designó a uno de sus abogados, David Cooms, para preparar el proceso de clemencia bajo el cual el soldado podría solicitar una reducción de su castigo.

En la audiencia del lunes pasado, que duró menos de una hora, los abogados defensores pidieron a la coronel Lind que dicte una sentencia generosa que permitiría que Manning se reincorpore a la sociedad.

La fiscalía instó a Lind a que le imponga al soldado al menos 60 años de prisión, y argumentó que las revelaciones de documentos facilitadas por Manning pusieron en peligro la vida de funcionarios y agentes de Estados Unidos y dañaron las relaciones diplomáticas, que son cruciales para la seguridad nacional.

El complejo proceso judicial en el tribunal militar comenzó con las vistas preliminares en diciembre de 2011, mientras que el juicio se ha llevado a cabo desde comienzos del pasado junio.

Manning, que fue analista de inteligencia en Irak desde el otoño de 2009 hasta mayo de 2010, cuando fue detenido, filtró centenares de miles de registros de las guerras de Irak y Afganistán y cables diplomáticos del Departamento de Estado, que fueron posteriormente publicados por WikiLeaks.

Temas

Dejá tu comentario