Cristina Kirchner recibe a la CGT oficialista por las paritarias

Política

Se reunirá con un grupo de dirigentes de la central obrera liderada por Antonio Caló. También se tratará la deuda estatal con las obras sociales sindicales y el acuerdo de Precios cuidados.

La presidente Cristina Kirchner recibirá este martes a un grupo de dirigentes de la cúpula de la CGT oficialista, liderados por Antonio Caló, para analizar las próximas paritarias, los precios y la deuda estatal con las obras sociales sindicales, con la idea de dar por superado el cruce público entre la mandataria y el metalúrgico. La audiencia está prevista para la tarde y resta conocer si se realizará en la Casa Rosada o la quinta de Olivos.

Los gremialistas buscarán llevarse algunas definiciones sobre el tema paritarias, como la posibilidad de que el Gobierno autorice "sumas puentes" previas al inicio de las negociaciones que sirvan para descomprimir esas futuras mesas para acordar los aumentos de salarios.

Al recibir el viernes pasado a gremios docentes nacionales, el Gobierno se mantuvo firme en su postura de no desdoblar las paritarias y mantener un aumento para todo el año y escalonado, mientras que aún no dio definiciones sobre otras propuestas que acercó la CGT de Caló, como precisamente la implementación de esas "sumas puentes".

Otro tema central de la reunión sería el pedido que hará la presidente Cristina Kirchner a los sindicalistas para que se comprometan a respaldar el acuerdo de Precios Cuidados lanzado por el Gobierno, algo que ya reclamó con un tono más duro en su último discurso público, el mismo en el que salió a amonestar a Caló por haber dicho que a algunos trabajadores "el sueldo no les está alcanzando para comer". Este acuerdo con los supermercados es la principal apuesta que hizo el Gobierno para contener el alza de precios y la mandataria espera mayor énfasis de la CGT oficialista para acompañar el plan.

El constante reclamo del sindicalismo por la millonaria deuda que mantiene el Estado nacional en concepto de giro de fondos por las obra sociales también volverá a ponerse sobre la mesa, ya que varias de ellas se encuentran en serios problemas para dar las prestaciones por falta de dinero. Ante eso, la CGT oficialista espera que la Presidente se comprometa a liberar un nuevo giro de dinero para cubrir estas prestaciones.

Dejá tu comentario