Una argentina revoluciona la medicina con una técnica que ayuda a caminar a gente con parálisis

Tecno

La técnica le permitió a personas con graves lesiones recuperar sus movimientos a través de la estimulación eléctrica de la médula.

Todo comenzó con Christopher Reeve, que se hizo famoso gracias a la película Superman. El actor quedó paralítico por un accidente que tuvo andando en caballo y, por ese motivo, decidió crear una fundación que actualmente lucha para investigar y tratar de solucionar el problema de la parálisis.

Hoy un grupo de científicos liderados por la argentina Claudia Angeli, una profesora del Centro de Lesión de la Médula Espinal de la Universidad de Louisville, Estados Unidos, desarrollaron una técnica que les permitió a los cuatro participantes del proyecto flexionar voluntariamente los dedos de sus pies, los tobillos y las rodillas, mientras el estimulador estaba activo, y los movimientos fueron mejorando con el tiempo al combinarlos con rehabilitación física.

      Claudia Angeli

Esta terapia podría cambiar el mundo y tiene el potencial de lograr mejorar el pronóstico para aquellas personas que tengan parálisis en alguno de sus miembros, incluso años después de haber sufrido la lesión.

Dos de los pacientes que se beneficiaron a través de la estimulación eléctrica de la médula tenían parálisis completa motora y sensorial. Además, Angeli y su equipo revelaron que tres pacientes más con parálisis recuperaron el control voluntario de los músculos.

      Claudia Angeli

Como si fuera poco, el primer paciente logró sentir sensibilidad en la región de la lesión. Al final de este entrenamiento, algunos sujetos fueron capaces de ejecutar movimientos voluntarios con mayor fuerza y con estimulación reducida, mientras que otros experimentaron una mayor precisión de movimiento.

Temas

Dejá tu comentario