Tras el caso argentino, G77 + China impulsan proyecto para regular deudas

Economía

El texto para un nuevo marco regulatorio es impulsado en la ONU por 130 países. El anuncio lo hizo el canciller Héctor Timerman.

El ministro de Economía y Finanzas de la Nación, Axel Kicillof, y el Canciller Héctor Timerman anunciaron este viernes en conferencia de prensa que el G77 + China, el grupo más nutrido dentro de Naciones Unidos conformado por 130 países presentó un proyecto en ese organismo multilateral para avanzar en la redacción de una convención internacional que regule los procesos de reestructuración de deudas soberanas de modo de evitar los ataques de los fondos buitre por los intersticios legales que deja la falta de un marco regulatorio común.    

Desde Casa Rosada, Timerman explicó que la convención que el caso argentino y su disputa con los fondos buitre es el disparador de esta iniciativa. "Luego de las decisiones absurdas e ilegales del juez (Thomas) Griesa que no solo violan los contratos firmados por la Argentina sino también la soberanía de la Argentina, los países que integran el G-77 + China le han pedido a la Argentina que tome cartas en el asunto y resolvamos ese vacío legal" que hoy aprovechan los fondos buitre.

"Desde hace dos meses la Argentina trabaja con la mayoría de los miembros del G-77 + China y hoy por unanimidad los 130 países que integran este grupo han presentado una resolución que reconoce como prioridad la necesidad de establecer una convención multilateral que establezca un marco jurídico regulador para aumentar la eficiencia, estabilidad y previsibilidad del sistema financiero internacional" explicó Timerman y detalló que "hay más de 55 billones de dólares que son parte de la deuda internacional, tres veces el PBI de los Estados Unidos, y es motivo de preocupación de muchos países que pueden tener en el futuro el mismo problema que la Argentina".

"En menos de un año la Argentina le habrá dado al mundo una convención para resolver en forma justa este tipo de conflictos" aseguró el Canciller que dejó abierta la puerta a que la nueva convención pueda eventualmente beneficiar a la Argentina. Consultado acerca de si la norma tendrá efecto retroactivo, Timerman señaló que todo dependerá de como quede finalmente el texto de la convención. Sin embargo el ministro Kicillof aventuró que no debería quedar exento el país de su aplicación. "Sería extraño que si es el caso argentino el que gatilla que se avance en este sentido, si es el ataque que sufre la Argentina el que mueve para la adopción de una convención no la afecte luego en algún modo" aseguró Kicillof.

Por su parte del titular de la cartera de Economía advirtió que "esto lo afronta hoy la Argentina pero no tiene un efecto exclusivo sobre el país, sino que atañe a todo el sistema financiero global. Un juez y tres millonarios no puede complicar el funcionamiento de las finanzas internacionales, están complicando los procesos de reestructuración de deudas soberanas", por eso recordó, "el caso argentino es el disparador para la elaboración de una convención para combatir este tipo de incongruencias".

"La Argentina es un leading case" sentenció Kicillof y aseguró que la preocupación de toda la comunidad internacional es que "esto no vuelva a ocurrir nunca más. El fallo de Griesa impide y niega el derecho delos países a reestructurar sus deudas que es la única forma de salir de un default".

Y concluyó: "Los fondos buitre son un parásito y hay que erradicarlos y esto sólo puede hacerse con el concurso de las naciones".

Dejá tu comentario