Alberto Fernández, a 30 años de la creación del Mercosur: "Nadie se salva solo"

El Presidente mantuvo este viernes una reunión virtual con sus pares de la región en el aniversario de la firma del tratado que dio origen al bloque.

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una reunión virtual con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile para conmemorar el 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción por el que se creó el Mercosur.

Las palabras de apertura del evento, en el que fue presentado el Estatuto de Ciudadanía del Mercosur (ECM), estuvieron a cargo de Alberto al detentar la Argentina la Presidencia Pro Témpore del bloque

"Nadie se salva solo", aseguró Alberto citando al papa Francisco y consideró que "el Mercosur dejó atrás la lógica de la rivalidad para pasar a la lógica de la cooperación y favoreció la consolidación de las instituciones democráticas de la región".

"Sentó las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y entramos a un proceso de integración de importancia para construir confianza mutua", agregó Alberto.

Embed

El Estatuto compila derechos y beneficios que impactan en forma directa en la vida de los habitantes de estas naciones en materias diversas como circulación de personas y residencia, fronteras, trabajo, seguridad social, educación, cooperación consular, comunicaciones y defensa del consumidor.

Con casi 300 millones de habitantes y una superficie cercana a los 15 millones de kilómetros cuadrados (un 50 por ciento más grande que el continente europeo, similar al tamaño de Rusia), el Mercosur es conocido por su gran potencial en materia de recursos naturales y alimentos.

El bloque vende el 63 por ciento de la soja del mundo, y es el principal exportador mundial de carne vacuna y de pollo, de maíz, café y hierro, así como también es el octavo productor mundial de automotores. Su PBI alcanzó en 2019 los US$ 4.467 billones (medido por paridad de poder adquisitivo), lo que lo coloca, en bloque, como la quinta economía más grande del mundo.