Alerta médica: cualquier trastorno visual pueden ser signo de esclerosis múltiple

* Lo determinó un estudio del Hospital Británico porteño.
* Así una afección ocular puede ser indicio de esta enfemedad que degenera las neuronas y conduce a una discapacidad de por vida.

Télam
Por Télam

Tener dificultades para ver, puede ser un mal mayor que, de no ser tratado a tiempo desembocaría en un trastorno que degenera las neuronas y ocasiona discapacidad.

Es que de acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Británico de Buenos Aires, los problemas de visión podrían ser indicio de la temible esclerosis múltiple. Es más Adriana Carra, jefa del Área de Enfermedades Desmielinizantes de la institución, comentó que más del 20 por ciento de los pacientes tratados por esa enfermedad sufrió trastornos visuales.

Por eso la médica, que integra la Sociedad Neurológica Argentina (SNA) destacó que en los últimos consensos de la entidad se recomendó prestar "atención a la neuritis óptica desmielinizante", para tener un diagnóstico precoz de la enfermedad y poder tratarla.

En ese sentido, explicó que algunos de los síntomas que afectan la visión "pueden ser no ver de un ojo momentáneamente, ver doble, perder la capacidad total de ver por un rato o la alteración de colores".


En el país hay cerca de 6.000 enfermos de EM    

En el estudio se trabajó con un grupo de 174 pacientes de Buenos Aires, La Plata y Córdoba que a lo largo de 10 años fueron evaluados en la investigación que logró con el empleo de la droga acetato de glatiramer retrasar en un promedio de seis años el avance de varios estadíos de la EM.

De qué se trata la EM

La Esclerosis múltiple es una enfermedad crónica discapacitante de por vida por la cual se produce una disfunción del sistema inmune debido a que las propias células T del cuerpo atacan a la mielina, que es una vaina rica en grasas y proteínas que rodea las fibras nerviosas. Eso causa severos perjuicios en la conducción nerviosa, que derivan en la consecuente pérdida de la función neurológica.


 


En tanto, el daño cerebral de la enfermedad que se declara generalmente entre los 18 y 40 años, puede hacer que "un paciente de 28 tenga un cerebro de una persona de 60".

Carrá explicó que los signos iniciales más comunes "suelen ser en más del 40 por ciento de los pacientes la debilidad muscular, en el 22 por ciento trastornos visuales y en menos del 5 por ciento vértigo, dificultad sexual, trastornos en el habla y la sensación de corriente en la columna".

Dejá tu comentario