Belsunce: los médicos no llamaron a la policía

* Los primeros profesionales que vieron el cadáver de María Marta García Belsunce le dijeron a su empresa que no era necesario avisar a la policía.
* En las escuchas que se oyeron en la audiencia del juicio oral, se notó que Carrascosa estuviera nervioso cuando llamó a la ambulancia.

Télam
Por Télam

El primer médico en ver el cadáver de María Marta García Belsunce informó a su empresa que no era necesario llamar a la policía, pese a que se trataba de una muerte violenta y que uno de los operadores le preguntó si se trataba de una muerte dudosa.



El dato surgió ayer en el juicio con la reproducción de las grabaciones de los operadores telefónicos de las empresas OSDE y Paramedic, la empresa de medicina prepaga de María Marta y el servicio de ambulancias que concurrió al Carmel Country Club.



En su primer contacto con Paramedic desde el lugar del hecho el médico Juan Ramón Gouvry Gordon (GG), actualmente procesado por el encubrimiento, tuvo el siguiente diálogo con un operador llamado Nicolás (N):



N: -Quiero saber de la mujer.
GG: -Muerta, con traumatismo de cráneo, voy a hacer la constatación del óbito y avisale a OSDE. 
N: ¿Es una muerte dudosa? 
GG: Y ... es medio... No es dudoso, pero... 
N: ¿Avisamos a la policía? 
GG: No,
a ver cómo lo manejamos. 



Otra grabación reproducida es entre un operador de OSDE llamado Guillermo (G), con otro de Paramedic, Víctor (V), en la que el primero pregunta si a María Marta la habían "cagado a palos":



V: Llamo por el óbito de Pilar. 
G: Sí 
V: Cuando llegó el médico, tenía unos minutos de fallecida, le hicieron 20 minutos de RCP (resucitación cardiopulmonar). Tenía fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica. 
G: ¿La cagaron a palos? 
V: No sé. Intencionalidad parece que no hubo. Dicen que ahí nadie le hizo nada, pero el médico no preguntó. 


En otro diálogo entre Víctor (V) de Paramedic e Isabel (I) de Osde, se vuelven a plantear las dudas sobre llamar a la policía:



 I: ¿No hacen aviso a la policía? 
V: No. 
I: ¿No es obligación? 
V: El (médico) no sabe si hubo un golpe, es decir, si se lo  hizo otra persona. No es intencional, pero puede pasar. 
I: ¿La familia?
V: La familia está normal, shockeada por lo sucedido pero normal.


 


 


La llamada de Carrascosa


 


La voz de Carlos Carrascosa no sonó nerviosa, ni desesperada cuando llamó al servicio médico
de urgencias para pedir una ambulancia para su mujer María Marta García Belsunce, según pudo percibirse ayer en las escuchas reproducidas en la audiencia.



La llamada que el martes se leyó y ayer se escuchó, es la que a las 19:07 del 27 de octubre de 2002 el ahora imputado realizó a la empresa OSDE para pedir una ambulancia.



"Necesito una ambulancia urgente para una persona que se cayó en la bañadera. Se golpeó y parece como ahogada", se escucha decir a Carrascosa planteando desde el inicio la hipótesis del
accidente.



Pese a que quienes lo conocen dicen que es una característica de su personalidad, el tono de Carrascosa es bastante sereno.  Incluso en otra grabación que también se reprodujo a pedido
del fiscal Diego Molina Pico, da la sensación de que a Carrascosa (C) no le interesaba asistir a su mujer cuando una operadora (O) de OSDE lo llamó para ofrecerle ayuda mientras llegaba la
ambulancia. El siguiente es el diálogo:



O: -¿Cómo está el paciente? 
C: -No, no sé, vení urgente.
(Silencio, risa de la operadora por lo cortante de la contestación)
O: -Quiero ver si podemos hacer algo por el paciente. ¿Está respirando?
C: -Sí.
O: -¿Tiene pulso? 
C: -Sí, un poquito.
O: -Tranquilo, estamos en camino.

Dejá tu comentario