El inentendible nuevo torneo que planea la AFA

Deportes

La próxima semana, llegaría una propuesta a la Liga Profesional y la AFA con un nuevo formato con grandes cambios que involucran también a la Primera Nacional.

El fútbol argentino podría volver a verse modificado en 2023. Eduardo Spinosa, presidente de Banfield, propondrá la próxima semana en AFA y Liga Profesional de Fútbol una reestructuración de nuestro fútbol, cuyos cambios incluirían también a la Primera Nacional.

En caso de aprobarse la reestructuración, los cambios ya se verían reflejados en la Copa Liga Profesional 2022. ¿Cómo? Bueno, a pesar de estar a mitad del campeonato, podrían cancelarse los dos descensos que estaban estipulados. Los dos ascensos desde la Primera Nacional se mantendrían. La otra posibilidad es que los descensos se cambien por la vieja promoción: duelo mano a mano ante los mejores equipos del Ascenso detrás de aquellos que ascendieron directamente. El objetivo sería poder iniciar el 2023 nuevamente con 30 equipos en Primera División.

Primer semestre del 2023: Copa Liga Profesional sin muchos cambios

Para la primera mitad del 2023, se quiere disputar un torneo igual al que actualmente tiene lugar en el fútbol argentino. La diferencia radica en que habría dos equipos más. Constaría de dos zonas de 15 clubes, diagramados por clásicos e interzonales. Serían 15 fechas: 14 partidos entre los de su grupo más un clásico interzonal. Los cuatro primeros de cada zona avanzan a cuartos de final y el que se corone como campeón logra clasificar a la Copa Libertadores 2024.

Segundo semestre del 2023: la gran “reestructuración” del fútbol argentino

Acá se ve el cambio más importante. Los diez primeros de cada zona de la Copa LPF 2023 jugarían el "Torneo Top 20 LPF". Serían 20 equipos con 19 fechas por disputarse, todos contra todos. Y el campeón clasificaría a la Copa Libertadores 2024. ¿El resto? Bueno, los últimos cinco de cada zona se juntarán con los mejores diez de la Primera Nacional para disputar el "Torneo 1ra Clasificatorio LPF". También 20 equipos con 19 fechas, todos contra todos. ¿El campeón? Clasifica a la Copa Sudamericana 2024. Y atención: Los diez mejores se quedan en Primera para 2024, mientras que los diez restantes descenderán para jugar en la Primera Nacional. Es decir que, si Boca, River o cualquier otro grande termina 11° o peor en la Copa LPF 2023, pelearía por el descenso. Los promedios desaparecen.

Nuevo torneo 2023: Cómo sería la clasificación a la Copa Libertadores 2024

A la Copa Libertadores irían: el campeón de la Copa LPF (primer semestre), los cuatro primeros del Torneo Top 20 LPF (segundo semestre) y el campeón de la Copa Argentina 2023.

Dejá tu comentario