El Congreso realizó una sesión especial por Día de la Memoria
Al cumplirse 36 años del último golpe de Estado, los legisladores dieron un reconocimiento a los tribunales que dictaron sentencias por delitos de lesa humanidad.
madres de plaza de mayo
La sesión especial comenzó a las 10:30 y fue presidida por el vicepresidente, Amado Boudou, en el marco de la conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse 36 años del Golpe del 24 de marzo de 1976.
Domínguez precisó que durante el plenario, en el que no habrá oradores, se aprobará una declaración conjunta de ambas cámaras para destacar la labor de los tribunales en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la última dictadura y la condena a los represores.
"Es la primera vez que se hace un reconocimiento de esta naturaleza y tiene que ver con la intención de trabajar en dar testimonio en materia de políticas de Estado", enfatizó Domínguez.
A la sesión, fueron invitados los integrantes de la Corte Suprema; organismos de derechos humanos y referentes de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, entre otros.
Los detalles de la sesión terminaron de acordarse el jueves en una reunión de Labor Parlamentaria, de la que participaron representantes de los diferentes bloques legislativos.
La decisión de realizar la sesión surgió en un encuentro que mantuvieron la semana pasada Domínguez y Boudou junto con la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés; el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi y titulares de legislaturas provinciales.
En ese encuentro se acordó convocar "a una sesión especial y simultánea por conmemorarse el próximo 24 de marzo, día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
Además, los representantes de las provincias firmaron un acuerdo con las autoridades parlamentarias nacionales para establecer los mecanismos para la realización de Asambleas en las legislaturas de las provincias y municipios de todo el país.
Las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires y Salta, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Mendoza y La Rioja fueron las primeras que adhirieron a la propuesta.
En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en la noche del viernes, en las escalinatas del Congreso se proyectó la película “Verdades Verdaderas, la vida de Estela” del director Nicolás Gil Lavedra, que recorre la vida de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.
Dejá tu comentario