La crisis financiera internacional aumenta el temor de suspensiones y despidos masivos
*En la Argentina, los empleados de compañías multinacionales temen por su continuidad laboral.
Por NA
Fabio Rodríguez, uno de los directores del Banco Provincia, sobre la etapa en la que se encuentra el país luego del cimbronazo que afectó a los mercados internacionales.
La fábrica cordobesa de Renault emplea en total a unas 1.500 personas, por lo que de concretarse estos despidos, la baja sería muy importante.
No obstante, no es la única automotriz que redujo sus previsiones de venta al exterior, dado que Fiat, Iveco y Volkswagen también afrontan una situación compleja.
“Se han paralizado unas 50 mil cajas de velocidades de Volkswagen. Se han eliminado las horas extra, los cuatro turnos y los sábados y domingos. Iveco todavía no ha tenido una resolución, están esperando directivas de Brasil", puntualizó Dragún.
"Fiat ha garantizado hasta fin de año y las vacaciones va a ser una análisis de qué es lo que va a pasar el año próximo", agregó el sindicalista.
Iveco podría disponer en los próximos días nuevos recortes de producción, luego de paralizar sus tareas durante una jornada completa la semana pasada.
En tanto, Mercedes Benz y General Motors analizan eliminar uno de sus tres turnos de trabajo, mientras Ford y la propia Volkswagen congelaron la posibilidad de ampliar su horario de tareas, dijeron otras fuentes de SMATA.
Por su parte, la fábrica Alpargatas, controlada por argentinos hasta que pase a manos del grupo brasileño Camargo Correa, ya despidió a 100 empleados.
Pero los coletazos de un temblor global generado por la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos y la caída de bancos en ese país no terminan aquí.
El viernes por la noche se supo que la cadena chilena Cencosud dio marcha atrás con un plan de cesantías en la firma de artículos para la construcción Easy tras una fuerte presión del Gobierno nacional para revertir la medida.
El gremio de empleados de comercio denunció que Cencosud pensaba echar a unos 500 trabajadores en la Argentina, como consecuencia de una caída de las ventas.
El sábado las versiones sobre una posible reducción de personal en distintas compañías multinacionales fueron en aumento, a punto tal que renombrados jugadores de la industria tuvieron que salir a desmentir que se estuviera negociando el regreso a escena de la "doble indemnización".
El jefe de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, confirmó que Cristina Kirchner pidió a los empresarios que hagan "lo necesario para que no haya despidos", en una reunión celebrada en la noche del jueves en Olivos.
Sin embargo, negó que se haya charlado sobre volver a la doble indemnización.
Con la Presidente se habló de que "se tomen todas las medidas necesarias para mantener el consumo interno y hacer lo necesario para que no haya despidos", señaló Wagner.
Juan Carlos Lascurain, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), también participó de la cumbre con la mandataria en la Quinta Presidencial, en momentos en los que muchos argentinos estaban más preocupados por la renuncia de Alfio Basile como técnico de la Selección de fútbol.
Este sábado, Lascurain volvió a reclamar una "mejora en el tipo de cambio real" para paliar los efectos de la crisis financiera internacional en Argentina.
“Con Brasil estamos mal porque es muy difícil tratar de compensar la competitividad con una devaluación tan grande como la que hizo" ese país, subrayó.
Además, indicó que "hay medidas que tiene que tomar el Estado, que es el que regula la actividad", manifestó que "todavía no sabemos dónde termina la crisis y es muy difícil tomar decisiones".
"El sector industrial pasa por etapas: la baja de horas extras, vacaciones, suspensiones y finalmente los despidos, hablamos de trabajadores calificados que no se reemplazan fácilmente", alertó el jefe de la central fabril.
Dejá tu comentario