La mitad de madres adolescentes porteñas no se cuidó durante su primera relación sexual
* En su mayoría consideraron que en esa etapa no había riesgo de embarazo.
* Los datos los reveló un estudio del Centro Latinoamericano Salud y Mujer y señaló que -aún conociendo las pastillas anticonceptivas- no las usan “por temor a engordar”.
La cifras es por de más preocupante. Casi la mitad de las madres adolescentes porteñas no se cuidó en su primera relación sexual porque pensaba que en esa etapa no había riesgo de embarazo.
El dato forma parte de un estudio realizado por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) que además reveló que a pesar de que un 84% de esas adolescentes conocía el preservativo y un 82% sabía acerca de las pastillas anticonceptivas, el 47% no se cuidó porque no pensó que pudiera quedar embarazada durante la primera relación sexual.
El informe destaca que muchas jóvenes buscan cuidarse mediante cálculos respecto de cantidades de días, aunque este no es un método que brinde precisión, más aún en las adolescentes que aún no regularizaron sus ciclos menstruales. También las pastillas anticonceptivas son resistidas por muchas jóvenes por el temor de un aumento de peso.
En el sondeo del CELSAM señala además que el 83% de los adolescentes manifestó haber recibido algún contenido de educación sexual en la escuela, aunque el 58% mencionó haber tenido sólo una charla en toda su escolaridad a una edad promedio de 13 años y sólo uno de cada dos recibió educación sexual de sus padres.
Por su parte Alicia Figueroa, ginecóloga del Comité de Desarrollo del Centro señaló que "muchas jóvenes, luego de pasar un gran susto comienzan a cuidarse con pastillas anticonceptivas de uso diario, adoptando así un mayor reconocimiento de sus deseos y necesidades, ejerciendo una sexualidad más cuidada y responsable sin la necesidad de pasar por situaciones límites".
En la línea gratuita del CELSAM (0-800-888-235726) se reciben anualmente más de 3.000 llamados, de los cuales el 70% son realizados por adolescentes y jóvenes.
Dejá tu comentario