Inesperado: los médicos recomiendan no consumir licuados naturales ni comer más fruta
Enterate por qué las variaciones en los niveles de glucosa son más rápidas y pronunciadas cuando se consumen jugos.
Los médicos recomiendan no consumir licuados naturales ni comer más fruta
Los jugos de frutas no son tan saludables como comúnmente se cree. Emma Elvin, asesora clínica principal de Diabetes UK, advirtió en un estudio que estos jugos "eliminan casi toda la fibra" presente en las frutas enteras. La fructosa, el azúcar natural de todas las frutas, se clasifica como "azúcar libre" en los jugos, al igual que en la miel y los azúcares añadidos.
Sin la fibra, la fructosa del jugo se absorbe más rápidamente, lo que puede causar aumentos abruptos en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede sobrecargar el páncreas y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un estudio realizado entre 1986 y 2009 con datos de salud de 100.000 personas reveló que los jugos generan cambios más rápidos y pronunciados en los niveles de glucosa e insulina en comparación con la fruta entera, a pesar de que ambos contienen un perfil nutricional similar.
Los motivos por los que no recomiendan consumir licuados ni fruta
Una investigación realizada por la Universidad de Oxford, que analizó a más de 100.000 personas, reveló importantes hallazgos sobre los efectos del consumo de azúcares libres, tanto los añadidos por la industria alimentaria como los que las personas incorporan en sus hogares.
Los especialistas de esta prestigiosa institución británica señalaron que un aumento en la ingesta de estos azúcares se asocia con niveles elevados de triglicéridos y colesterol en la sangre, lo que incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, incluyendo el accidente cerebrovascular.
Para evitar los efectos negativos del consumo de azúcares libres, los investigadores de Oxford sugieren optar por la fruta entera en lugar de su jugo. La fruta entera contiene azúcares intrínsecos, que son mucho más beneficiosos para el organismo.
En cambio, cuando se procesa la fruta para extraer solo el jugo, esos mismos azúcares se transforman en azúcares libres, que pueden ser dañinos para la salud. Además, consumir la fruta en su forma completa genera una mayor sensación de saciedad en comparación con beber jugo.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario