Efemérides del 27 de marzo en México: qué acontecimientos ocurrieron

Estos son los sucesos que marcaron la historia de un día como hoy en México y el mundo.

El 27 de marzo es una fecha especial debido a los hechos que marcaron la historia nacional y mundial.

A continuación, el listado de las efemérides de un día como hoy, que han dejado importantes hechos políticos.

Efemérides: qué pasó un 27 de marzo

  • 1802: Francia e Inglaterra firman la Paz de Amiens, por la que España recupera Menorca y cede la isla caribeña de Trinidad.
  • 1808: En Roma, el papa Pío VII excomulga a Napoleón I.
  • 1818: Andrés Quintana Roo es indultado y llega a San Pedro Tepujilco, donde se le ordena salir exiliado a España.
  • 1847: La ciudad y puerto de Veracruz capitulan ante el invasor norteamericano.
  • 1858: Santos Degollado es designado general en jefe del ejército constitucionalista.
  • 1867: Leonardo Márquez y sus acompañantes llegan a la Ciudad de México.
  • 1878: Se le entrega la concesión al estado de Tamaulipas para que construya la prolongación del camino de fierro desde los límites de San Luis Potosí a un punto del Tamesí, navegable para embarcaciones de un metro de calado.
  • 1892: Inglaterra juega un partido contra Escocia en Edimburgo, lo cual es el primer juego internacional en ese deporte.
  • 1903: Nació en la Ciudad de México el escritor Xavier Villaurrutia.
  • 1910: En San Luis Potosí hay una recepción de 3000 personas, a las que se dirigen Francisco I. Madero y Roque Estrada.
  • 1911: Se descubre un complot maderista en la Ciudad de México.
  • sistema.jpg
    Se pone en marcha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1992.

    Se pone en marcha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1992.

  • 1915: Las tropas de Obregón llegan a San Juan del Río y Querétaro, donde establece su cuartel general.
  • 1924: Nació Sarah Lois Vaughan, una de las mejores voces del jazz durante el siglo XX.
  • 1938: La paridad del peso frente al dólar cambia de $3.60 a $6.00 pesos.
  • 1942: En Washington, EE. UU., se firma el acuerdo de Préstamos y Arrendamientos entre México y Estados Unidos. Se contempla un crédito de 10 millones de dólares para artículos militares. México se compromete a pagar 48% en partidas prorrateadas por periodos anuales hasta 1948, y devolver hacia Estados Unidos artículos en caso de ser necesarios.
  • 1961: Se celebra por primera vez el Día Mundial del Teatro.
  • 1964: En Alaska sucede un fuerte terremoto de 9,2 grados Richter a una profundidad de 35 km y provoca un tsunami.
  • 1968: Muere Yuri Gagarin, primer hombre en realizar un vuelo orbital alrededor de la Tierra.
  • 1971: El presidente Echeverría instala el Consejo Nacional de Población (CONAPO), organismo público institucional encargado de la planeación demográfica en México.
  • 1977: Se constituye el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM). La Secretaría de Trabajo niega el registro a la nueva organización.
  • 1980: Mueren 123 personas tras un derrumbe en la plataforma petrolera Alexander Kielland.
  • 1992: Se pone en marcha el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
  • 1998: Muere Margarita Michelena.
  • Se celebra el Día Mundial del Teatro y el Día Mundial de Prevención del Cáncer en Cuello Uterino.

Temas

Dejá tu comentario