Consulta sexológica virtual

A través de la red la Lic. contesta las preguntas de sus lectores.

Internet y los avances tecnológicos, lograron vencer dos de los obstáculos: la distancia y la vergüenza que, muchas veces, impedían resolver dudas y problemas sexuales. Mujeres, varones y parejas me consultan a través de un e-mail, después de lo cual, algunos deciden realizar un tratamiento personalizado virtual.

Veamos alguna de las consultas de los últimos tiempos:

Matías: Estoy de novio hace 3 años con una chica que amo, ella tiene 34 años. Ya hace 1 año estamos teniendo problemas en nuestras relaciones sexuales, nos queremos muchísimo, pero en el campo sexual las cosas no están bien. Hace 1 año prácticamente que no hacemos nada, porque me dijo que nunca la pasó bien cuando hacíamos el amor, porque nunca tuvo deseo. Jamás se masturbó, ni se excita con películas eróticas, y dice que si es por ella no le molestaría vivir sin sexo, sé que no me miente, porque somos de hablar muchísimo y hay mucha confianza. Quizás influye en su falta de deseo que toma pastillas anticonceptivas, (aunque antes de eso tampoco le interesaba el sexo) o quizás el problema sea yo. Pero la amo tanto, que si tengo que renunciar de por vida al sexo por ella lo haré, pero es una lástima porque más allá del placer es un momento lindo para la pareja. Te consulto porque leí muchas cosas tuyas, y me gusta la manera en que explicas las cosas. Saludos.

Respuesta: Antes que nada te agradezco la confianza que depositás en mí. Lo primero que quiero decirte es que es casi imposible que tu novia no tenga deseo sexual. Más bien creo que se debe hallar inhibido por una cantidad de razones psicológicas que están en nuestro órgano sexual más importante: nuestra cabeza. ¿Qué quiero decirte con esto? Que seguramente hay una cantidad de factores psicológicos (miedo, educación rígida durante su infancia, baja autoestima, depresión etc.) que pueden estar inhibiéndolo. Es para ella un problema no sentir deseo sexual o se resignó a no tenerlo?

Por otra parte pienso que a tu edad, renunciar a la sexualidad es un imposible absoluto. Sí les aconsejo que en la medida de lo posible, y, dado que entre ambos existe una comunicación tan fluida, lo cual es un elemento a favor, intenten hacer una consulta pero con una terapeuta sexual, sobre todo tu novia debería buscar una terapeuta sexual para realizar una terapia sexual, que justamente se caracteriza por ser breve y, quizá, solo con algunas entrevistas en las cuales reciba buena información y pueda resolver ciertos conflictos que ella tiene con su sexualidad, su deseo sexual se activará. Mucha suerte.

Mauricio (30 años): Desde que comencé a tener relaciones sexuales con mi novia hace 5 meses, todavía no logro acabar dentro de ella y tengo que masturbarme en frente de ella para lograr el orgasmo. También suelo masturbarme bastante cuando estoy solo y pienso que eso me haya mal acostumbrado y me haga perder sensibilidad a la hora de llegar al orgasmo con una mujer. Este tema está siendo un problema para mi pareja y no me gustaría perderla por una cosa así. Que puedo hacer para cambiar la situación? Pienso que dejar de masturbarme por un tiempo puede ayudar. No es así? Tanto mi pareja como yo estamos en los 30 años recién entrados.

Respuesta: La masturbación no trae este tipo de problemas. Algunos varones suelen mantener un control muy estricto de su orgasmo, lo cual puede resultar que, aunque mantengan un ritmo y un estímulo adecuado, tarden muchos minutos en eyacular (más de 30 minutos), o en casos extremos no lograr hacerlo (eyaculación retardada y aneyaculación respectivamente). Esta dificultad tiene su paralelo en la anorgasmia femenina. Sus causas son exclusivamente psicológicas. Suelen ser hombres muy rígidos e hipercontrolados en la expresión de sus emociones; sienten que el descontrol puede ser peligroso para la integridad de su persona. Generalmente han sufrido de una educación muy estricta, la cual los inhibió afectivamente. Estos varones suelen llevar una vida sexual conflictiva, ya que el temor de repetir la frustración puede llevarlos a inhibir su deseo sexual y/o a perder su capacidad erectiva. Así mismo, un mal vínculo con su pareja puede incrementar la dificultad. Le recomiendo consultar con un / una terapeuta sexual que seguramente lo ayudara mediante una terapia sexual a poder resolver este problema que tanto lo aflige. Un abrazo.

Luis: Hola que tal?. Seré breve. Soy un chico de 19 años que está teniendo sus primeras experiencias sexuales y, ando un poco desorientado y me gustaría informarme a través de gente seria y no de leyendas urbanas. Mi pregunta es la siguiente ¿ es posible eyacular, por ejemplo, en los pechos de una mujer, y que ella recoja el semen con los dedos y se los introduzca en la vagina y en consecuencia pueda quedar embarazada?. Gracias por vuestro tiempo.

Respuesta: Creo que esto que pensás forma parte de muchos mitos o falsas creencias. Si bien los espermatozoides tienen mucha movilidad, es casi imposible que una mujer quede embarazada tal como vos decís. Pero de cualquier modo te aconsejo que utilices preservativo no solo para evitar embarazos no deseados sino porque previene de la posibilidad de contagiarse una enfermedad de transmisión sexual. Saludos.

Idalia: Hola, me gustaría saber un poco más de las pastillas anticonceptivas, sobre todo cuales tiene una mayor confiabilidad ante el embarazo. Llevo un año de tener relaciones sexuales y quisiera cambiar de método. Espero que mi duda me la puedan responder. Gracias.

Respuesta: Los anticonceptivos orales que más se usan actualmente son los compuestos por un estrógeno y un progestágeno. Todos son confiables para prevenir el embarazo si se usan en forma adecuada. Para eso debes hacer una consulta con el médico. No te olvides que las pastillas anticonceptivas no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, así que también hay que usar preservativo. Saludos.

Anónimo: Buenas tardes, mi situación es la siguiente estoy en pareja hace 7 años, nunca tuve un orgasmo ¿puede ser, al ser mi novio eyaculador precoz ese motivo, o tendré algún problema? Gracias.

Respuesta: La eyaculación precoz de tu novio es un problema con solución. Es la imposibilidad de controlar voluntariamente, de modo de decidir, cuándo eyacular. De hecho se produce antes de lo que desearía el individuo y su pareja. El varón, cree que eyacula por estar "muy caliente" y sin embargo es por un exceso de ansiedad. En la mayoría de los casos es una fuente de frustración y aflicción, y puede a veces afectar no sólo la vida sexual de la pareja, sino todos los otros aspectos de la relación. También tiene solución tu imposibilidad de alcanzar un orgasmo. Te dire que para alcanzarlo es necesario el autoconocimiento y la autoexploración. Conocer las partes sensitivas de tus genitales significa aprender todo lo relacionado con tus preferencias individuales.

Ambas dificultades, la eyaculación precoz de tu novio y tu anorgasmia, que muchas veces veo en mi consultorio se resuelven en el marco de una terapia sexual (terapia corta) cuya eficacia consiste en usar técnicas psicoterapéuticas breves, con sugerencias específicas (tareas o ejercicios) a realizar fuera de las sesiones. Ello permite encontrar solución a problemas que se viven tan dramáticamente. Mucha suerte.

La ventaja de poder consultar con un especialista, permite no solo resolver problemas sexuales sino evitar que problemas más serios surjan.

Lic. Diana M. Resnicoff
Psicóloga clínica. Sexóloga clínica.
TE: (54-11)4831-2910
E-mail: dresni@gmail.com
Página Web: www.e-sexualidad.com

Temas

Dejá tu comentario