Los 40 del Viejo Almacén

*La ciudad de Buenos Aires homenajeó al mítico "El Viejo Almacén" con la colocación de una placa conmemorativa por su 40º aniversario.

Ayer lunes 11 de mayo la ciudad de Buenos Aires homenajeó al mítico "El Viejo Almacén" con la colocación de una placa conmemorativa por su 40º aniversario.


 


Al acto asistieron leyendas del tango como Alba Solís, Alberto Podestá, Néstor Fabián, María Graña, María Garay, Hugo Marcel, Ernesto Baffa, Silvio Soldán, Alberto Mosquera Montaña, Oscar del Priore, el Subsecretario de Turismo de la Nación Daniel Aguilera, el Legislador Porteño Marcelo Meis y Ricardo López Murphy, entre otros, que fueron recibidos por los anfitriones de la casa, el empresario Luis H. Veiga y su hija Miriam.
 


También conocido como “La Catedral del Tango”, en la tradicional esquina porteña de Balcarce y Av. Independencia, "El Viejo Alamcén" fue creado el 9 de mayo de 1969 por Edmundo Rivero, reconocido referente de la música ciudadana, "El Viejo Almacén" fue escenario de leyendas del tango como Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto "Polaco" Goyeneche, Horacio Salgán, Leopoldo Federico y el Sexteto Mayor, entre otros. Cita obligada en la ciudad de Buenos Aires, entre sus espectadores figuran los Reyes de España -Don Juan Carlos y Doña Sofía-, Marcello Mastroianni, Josephine Baker, Joan Manuel Serrat, Julio Cortázar, Juan Manuel Fangio, Rafaella Carrá y el Premio Nobel Federico Leloir, entre otros. Víctima de los vaivenes de la economía argentina, cierra sus puertas en 1993 y, a principios del año 1996, reabre de la mano del empresario Luis H. Veiga con una estructura que suma frente a la tradicional tanguería un complejo gastronómico de primer nivel internacional. En este edificio de cuatro pisos, recientemente remodelado, se desarrollan todo tipo de almuerzos, cenas y eventos con el espíritu y el entorno tanguero. Abierto los 365 días del año, todas las noches a las 22 hs  "El Viejo Almacén" ofrece un tradicional show de tango liderado por cantantes de la talla de Virginia Luque y Hugo Marcel, acompañados por un sexteto y cuatro parejas de bailarines, más la participación del Grupo Antara (música del Altiplano). Además "El Viejo Almacén" es la única casa de tango que produce el “Buenos Aires Antiguo”, una obra que se desarrolla en la misma calle Balcarce, donde un grupo de actores vestidos con trajes de época recrean la dorada década de los '40, dando la bienvenida desde autos antiguos e interactuando con los asistentes. También se desarrollan clases de tango dictadas por sus directores artísticos, como giras del espectáculo por el interior y el exterior del país.


 


UN POCO DE HISTORIA


 


A mitad de camino entre los sitios de las dos fundaciones de Buenos Aires, en 1798 se levanta un almacén de campaña. En 1840 en esa esquina de Arce (Independencia) y Concepción (Balcarce) comienzan los trabajos de ampliación del antiguo almacén para transformarse en el Hospital Británico. Cuatro años más tarde, allí se realiza la primera implementación quirúrgica del éter por parte del Dr. John Willliams Mackenna. El hospital se traslada y allí se instala la Aduana General de la Nación, una de las instituciones más antiguas del país. Cuando la Triple Alianza declara la Guerra al Paraguay, el recinto del antiguo almacén es utilizada para refugiar a los combatientes heridos o atacados por las pestes. Con la epidemia de fiebre amarilla, el edificio se utiliza como asilo de enfermos. Luego es aguantadero de malevos, prostíbulo, conventillo con un bar al frente con estaño y mesitas, hasta convertirse en almacén de ramos generales, donde además de vender bebidas alcohólicas a vecinos y marineros argentinos y extranjeros, se comercializan las más diversas mercaderías. En 1900, Paula Kravinik, una inmigrante rusa,  abre allí el restaurante ruso “El Volga”, donde cantores, músicos y poetas se reúnen para compartir, entre copas, los acordes de una música popular que haría historia. Cuando Edmundo Leonel Rivero conoce el edificio, queda cautivado por su ubicación, su estructura y sus antecedentes. El 9 de Mayo de 1969, este gran exponente de nuestra música funda, dentro de la recova de Paseo Colón, "El Viejo Almacén",  y para elegir su nombre se inspira en la letra del tango de Juan A. Caruso (letra) y Francisco y Rafael Canaro (música) “Sentimiento Gaucho” que dice: ”En un viejo almacén de Paseo Colón donde van los que tienen perdida la fe…” A lo largo del tiempo "El Viejo Almacén" sufre la amenaza de demolición y la reducción de un costado del edificio sobre la calle Independencia de la mano del entonces intendente Cacciatore. El primero en oponerse públicamente es el escritor Ernesto Sábato, quien escribe varias páginas de su libro "Sobre héroes y tumbas" entre sus paredes. También hay intentos de desalojos y finalmente, la quiebra comercial que es anunciada en conferencia por Jorge y Edmundo Leonel Rivero “Muni” (hijo). El 18 de Enero de 1986, a los 74 años de edad, por un problema cardíaco, fallece su fundador, Edmundo Leonel Rivero. A fines de Enero de 1996, a diez años de su muerte, el entonces presidente del Club Argentinos Juniors, Luis H. Veiga, reabre las puertas de "El Viejo Almacén". Consolidado como estandarte de nuestra música ciudadana, es declarado Sitio de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Buenos Aires y es honrado con una estampilla emitida por el Correo Argentino a fines de la década del '80.


 


Lleno de figuras conocidas y destacadas en el ambiente, con videos, canciones en vivo y demostraciones de baile, el tango tuvo su fiesta en la noche porteña.

El Viejo Almacén”, lugar típico de tangueros y de turistas curiosos, celebró ayer sus 40 años de vida en San Telmo y dio una fiesta a todo lujo en la que estuvo presente, y muy animado, el conductor Silvio Soldán.

Dejá tu comentario