España: reclaman la renuncia de Rajoy, en medio de un escándalo de corrupción

Mundo

Manifestantes protestaron frente a las sedes del Partido Popular, luego de que se conociera que el presidente y otros funcionarios cobrarían sobresueldos.

Manifestantes españoles reclamaron la renuncia del presidente Mariano Rajoy frente a la
sedes del Partido Popular (PP) en varias ciudades del país, luego de que se conociera este jueves que el mandatario estaría implicado directamente en el escándalo de corrupción que sacude al partido.

El episodio tuvo este jueves un nuevo capítulo, ya que en medio del escándalo en torno al supuesto pago de sobresueldos no declarados en el PP, el diario El País incluyó en la lista de beneficiarios a Rajoy y a su "número dos", María Dolores de Cospedal, una acusación que el partido rechaza.

El diario publicó en portada documentos que corresponderían a la supuesta contabilidad oculta llevada a cabo de 1990 a 2009 por los entonces tesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, y en los que se citan tanto donaciones de empresas como pagos a dirigentes del partido, entre ellos varios ministros del gobierno de José María Aznar.

En los cuadernos manuscritos se asegura que Rajoy habría recibido pagos no declarados durante 11 años a razón de 25.200 euros (unos 34.000 dólares) anuales. También Cospedal se habría embolsado dos pagos de 7.500 euros cada uno en 2008, año en el que fue nombrada secretaria general.

Ante este dato, en menos de media hora el número de firmas en la petición de Change.org para que Rajoy dimita ascendió a más de 176.000, unas 1.000 personas se manifestaron ante la sede madrileña del PP contra la corrupción, en una protesta que fue convocada a través de las redes sociales.

Al grito de "Rajoy dimisión" y con lemas como "¡Ahí está la cueva de Alí Babá!" y "¡La Policía protege a los ladrones!" los manifestantes arribaron a la zona donde se encuentra la sede del PP en la capital española, situada en la calle Génova.

En el lugar se hicieron presentes efectivos para proteger la sede del PP. Fueron desalojados unos 150 manifestantes que se habían congregado en las inmediaciones de sus dependencias. Además, hubo manifestaciones frente a las sedes del PP en Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña.

Temas

Dejá tu comentario