Minujín y su "mundo pop": creó una Torre de Babel de libros

La montaña reúne clásicos, diccionarios, antiguos manuales de programas informáticos y "best sellers".

Marta Minujín es así. De repente tiene una idea y va, la proyecta y la lleva adelante. No importa dónde y cómo. Su última cruzada artística es una Torre de Babel creada con 30.000 publicaciones ubicada en la ciudad de Buenos Aires. Será inaugurada el miércoles en el festejo por la designación de la ciudad como "Capital Mundial del Libro 2011" por parte de la Unesco.

La montaña de libros reúne tanto a clásicos de la literatura como a diccionarios, antiguos manuales de programas informáticos y "best sellers" montados sobre paneles en una estructura en espiral de seis pisos y 28 metros de alto.

A lo largo del recorrido, la gente podrá ver publicaciones en alemán, español, francés, inglés, japonés, sueco, ruso, chino, danés, finlandés, portugués y polaco, entre otros idiomas, a lo largo de esta torre, levantada en la plaza San Martín, en la zona norte de Buenos Aires.

En la planta baja hay libros de todo el mundo; en el primero y segundo piso estarán los de América, en el tercero y el cuarto los europeos, mientras que en el quinto van los de África y en el sexto, los asiáticos, explicó Minujín por medio de un correo electrónico.

La idea de esta torre es "unificar todas las razas a través del libro y recordar la mitológica Torre de Babel, de hace más de 4.000 años", apuntó la artista plástica.

En 1983, cuando se restableció la democracia en Argentina, Minujín construyó una gigantesca estructura similar al Partenón de Atenas con los libros que habían sido prohibidos por la dictadura militar (1976-1983).

Las publicaciones de esta Torre de Babel fueron donadas por embajadas y asociaciones civiles de 52 países, aunque también aportaron lo suyo decenas de lectores argentinos.

"Representa la idea de pluralismo y diversidad con la que se identifica la ciudad", declaró el Ministerio de Cultura y Turismo de la Alcaldía de Buenos Aires, Hernán Lombardi, al diario Clarín.

La torre, dotada de una banda sonora creada por Minujín con la que la gente podrá escuchar la palabra "libro" en diferentes idiomas, será inaugurada este miércoles para celebrar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) designó a Buenos Aires como "Capital Mundial del Libro".

La gente podrá visitar esta exposición en grupos de 100 personas por hora desde el jueves próximo hasta el 28 de mayo, cuando la torre será desmontada y los libros catalogados para formar parte de la primera "multilingüe" de Buenos Aires

Dejá tu comentario