ARA San Juan: la jueza exigió que la Armada le aporte información confidencial

La magistrada federal, Marta Yáñez, sostiene que es imperioso "reconstruir" los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo el submarino ARA San Juan que hasta ayer no fue ubicado. Hoy se cumplen 13 días de su desaparición.

Dos bases de la Armada que tienen asiento en Puerto Belgrano, el Comando de Adiestramiento y la Jefafura de Mantenimiento y Arsenales, se niegan por el momento a aportar al Juzgado Federal de Caleta Olivia información confidencial sobre todo lo concerniente a los últimos días de operatividad del submarino ARA San Juan, bajo la excusa que ello es secreto de Estado.

Ante esta circunstancia, la magistrada interviniente, Marta Yáñez, solicitó ayer al ministro de Defensa, Oscar Aguad, que exima a la fuerza de esa normativa enmarcada en la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) ya que le es imperioso “reconstruir” los últimos días del derrotero, como así también comunicaciones y reparaciones que tuvo la nave que hasta avanzada tarde de ayer no había podido ser ubicada.

Fotos del ARA San Juan
El ARA San Juan en Mar del Plata con unos lobos marinos<br>
El ARA San Juan en Mar del Plata con unos lobos marinos

Yáñez, junto a su secretarios y el fiscal federal, Lucas Colla, se encuentra abocada de manera full time a esta delicada causa que por ahora está caratulada como “averiguación de ilícito”.

Desde el viernes viene instrumentando una “batería” de medidas judiciales, al tiempo que sigue pendiente de las novedades que personalmente le transmite el jefe der la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre la búsqueda del submarino desparecido con 44 tripulantes.

Vale recordar que este Juzgado se hizo cargo de la instrucción de la causa porque el ARA San Juan estaba en su jurisdicción marítima cuando el miércoles 15 de noviembre emitió la última comunicación radial a su base de asiento natural, en Mar del Plata.

ARA San Juan
El ARA San Juan en amarrado a puerto<br>
El ARA San Juan en amarrado a puerto

Por otra parte, en sus declaraciones formuladas a El Patagónico poco después del mediodía de ayer, la jueza dijo que le habían comunicado que el rastrillaje del navío desaparecido se había centralizado en un radio de 74 millas náuticas y se esperaba que antes de promediar la tarde -si las condiciones meteorológicas lo permitían-, comenzaría a operar el minisubmarino aportado por la Armada de Estados Unidos, el cual fue transportado por el buque Sophie Siem desde el puerto de Comodoro Rivadavia.

Dejá tu comentario