Donald Trump hizo más de diez mil declaraciones falsas desde que asumió la presidencia en 2017

Mundo

El presidente de los Estados Unidos se convirtió en un referente de las "fake news" ya que las declaraciones engañosas se registraron en todos los escenarios posibles: campaña, Twitter, discursos y encuentros con la prensa.

"Pinocho sin fin", como lo denomina un estudio del "Fact checker" del diario Washington Post, solía hacer en promedio 5 declaraciones falsas al día, pero en los últimos 7 meses, ese número se aumentó hasta 23.

Donald Trump, que denuncia a menudo que es víctima de las llamadas 'fake news' y hasta inventó una entrega de premios para los periodistas que le adjudican noticias falsas: Fake news awards, realizó días atrás una de las declaraciones más insólitas de su presidencia. En una cena con el Comité del Congreso Nacional Republicano afirmó que el ruido de los molinos causa cáncer.

Embed

“Si tenés un molino cerca de tu casa, enhorabuena, tu casa ha perdido un 75% de su valor”, lanzó Trump. “Y dicen que su ruido causa cáncer”, añadió sin pestañear y sin ningún rigor científico el presidente de EEUU durante la cena.

MOLINOS.PNG

Lo cierto es que ante esta cantidad, o toneladas, de fake news es necesario contar con una cantidad asombrosa de periodistas que estén detrás de cada discurso chequeando una a una sus declaraciones. O al menos, necesitamos algoritmos de recomendación y periodistas del mismo lado. Facebook, Twitter, YouTube y Google saben con precisión qué información consumimos, en qué contexto y qué reacción tuvimos.

La noticia falsa de que el papa Francisco apoyaba la candidatura de Donald Trump durante las elecciones de 2016 llegó a generar más de un millón de interacciones en Facebook cuando se publicó en un grupo de la red social. Su desmentida posterior de la web de verificación Snopes llegó escasamente a 80.000 personas, menos del 10% de los lectores.

PAPA 2.PNG

Las fake news se convirtieron en moneda corriente no solo en Estados Unidos sino también en Brasil y en casi todos los países del mundo, ¿somos conscientes del peligro que puede causar la desinformación en nuestras elecciones?

Temas

Dejá tu comentario