Un crucero de lujo quedó anclado en Uruguay: hay más de 60 personas contagiadas de coronavirus

Mundo

Se trata del barco australiano Greg Mortimer. Médicos uruguayos ingresaron a atender a pasajeros que presentaban síntomas de COVID-19. Seis fueron internados.

Un crucero australiano ancló en Uruguay y más de 60 pasajeros tienen coronavirus. Así lo confirmaron este lunes las autoridades sanitarias.

"Por lo menos 60" de las más de 200 personas a bordo del buque dieron positivo de coronavirus, dijo una fuente del Ministerio de Salud Pública, según consigna el diario El País.

Hasta ahora, el Gobierno permitió descender a seis pasajeros con "riesgo de vida", pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen varados en el barco, anclado a 20 km del puerto de Montevideo.

Un equipo de médicos y enfermeros subieron al buque para atender a los pasajeros y a la tripulación, en coordinación con Cancillería, el Ministerio de Salud Pública, la Prefectura y la Armada Nacional.

Tres pasajeros, dos filipinos de aproximadamente 40 años y un australiano de 77, fueron evacuados este domingo y permanecen internados con problemas respiratorios y confirmados con COVID-19.

Crucero coronavirus Uruguay
El Greg Mortimer quedó anclado en Uruguay y hay decenas de infectados de COVID-19

El Greg Mortimer quedó anclado en Uruguay y hay decenas de infectados de COVID-19

En tanto, la Armada Nacional trasladó el sábado al Hospital Británico a una pasajera británica con neumonía severa en ambos pulmones y síntomas de coronavirus. El viernes tuvo que ser evacuada una australiana también con neumonía y días previos fue un hombre de 69 años, también australiano, con síntomas similares, que tuvo que ser hospitalizado en Montevideo, informó el diario El Observador.

Marcelo Girald, coordinador médico del equipo que asistió a los pasajeros, dijo que en el buque hay varias personas con coronavirus positivos. De ese total, que no precisó, el 80% están categorizados como "verde", lo que significa que están estables y podrían viajar en avión "perfectamente bien". El 15% son "amarillos" y "hay un par" en rojo, que están internados en cuidados intensivos, explicó en conferencia de prensa.

Por su parte, Karina Rando, directora general de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, dijo que "prácticamente" todos los pasajeros del crucero están contagiados con el virus. "Nos encontramos con un buque está prácticamente entero contagiado. Extremamos todas las medidas para evitar el contagio nuestro. La mayoría de los pasajeros están bien", dijo.

En el crucero, que partió de Ushuaia con destino a Las Palmas (España), viajan 132 pasajeros y 85 tripulantes, y en el puerto de Montevideo solicitó su desembarco. Al advertir la presencia de pasajeros con síntomas, la Cancillería y el MSP aseguraron la atención médica a los viajeros, sin permitir su descenso.