-

-

¿De cuánto es el Salario Mínimo, Vital y Móvil en Argentina?

01 de octubre de 2020

Desde octubre de 2019, el salario mínimo vital y móvil en la Argentina pasó a ser de $16.875.

La última homologación del valor del sueldo mínimo, vital y móvil fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió, de forma unilateral por el decreto 610 y ante las desavenencias entre sindicalistas y cámaras patronales, una suba del 35%, por lo que el salario mínimo en Argentina pasó de 12.500 a 16.875 pesos.

Entonces, el aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y la administración pública. El beneficio alcanza a los trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa de labor.

claudio moroni
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En el último encuentro de septiembre de 2019, los empleadores habían propuesto una mejora en los salarios del 25%, con un adicional del 5% no acumulativo a partir de noviembre, en tanto los dirigentes sindicales exigieron un haber mínimo de 31.934 pesos por todo concepto. Ante la ausencia de acuerdo entre las partes, el Ministerio de Producción y Trabajo elevó a través de la figura del "laudo" -una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso- el salario mínimo que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y que cumple jornada legal completa.

Entonces se dispuso también que el monto mínimo y máximo de la prestación por desempleo pasase desde agosto de 3.285,50 y 5.256,80 pesos, respectivamente; en septiembre de 3.634,40 y 5.815 pesos y, en octubre, de 3.925,10 y 6.280,20 pesos.

El aumento para el salario mínimo no alcanza al personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo y a los beneficiarios de aquella prestación por desempleo.

El Consejo Nacional del Salario Mínimo sesionará de forma virtual el 14 de octubre a las 15 y 16.30 y participarán funcionarios, encabezados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sindicalistas de la CGT y la CTA y los empresarios.

Temas