Peligro: los atletas pueden sufrir graves enfermedades cardíacas
* Lo determinó un estudio realizado en Bélgica con maratonistas y ciclistas.
* Involucra a personas que realizan ejercicios intensos a lo largo del tiempo.
* La opinión de un especialista, que advirtió a minutouno.com sobre esos riesgos y cómo prevenirlos.
Riesgo cardiaco
¿Por qué el ventrículo derecho?
Para Salvati esta investigación se centró en el ventrículo derecho ya que se relaciona con un tipo de arritmia que en los últimos años se les prestó mucha atención ya que antes no se la consideraba importante. La doctora explicó que esta arritmia “puede ser mortal porque se producen alteraciones que provocan que el corazón expulse poca sangre y entonces la persona puede morir porque su corazón no cumple con las función de bombeo de sangre”.
Heidbuchel reconoció que los deportistas podían estar mostrando los primeros signos de un trastorno conocido como cardiomiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, provocada por el ejercicio intenso.
¿Cuáles son las medidas de precaución?
Para Salvati, es imprescindible que toda persona que realiza ejercicios intensos se someta a una evaluación cardiovascular ya que consideró que esta patología “se puede detectar fácilmente con la escucha de los látidos del corazón del paciente por parte del cardiólogo y aclaró que mediante la toma de su pulso puede detectarse si tiene el ritmo normal o no”.
Salvati instó a esas personas, y a quienes practican actividad física y tienen predisposición genética a tener incovenientes cardíacos, a que se realicen ecocardiogramas y electrocardiogramas. De esta forma explicó que es posible detectar un posible aumento del ventrículo derecho y, si eso sucede, hay para dejar paso a un estudio mas exhaustivo.
Dejá tu comentario