Piden la absolución de Menem en la causa

Su abogado dice que no tuvo responsabilidad en la venta de armamento a Croacia y Ecuador.

Télam
Por Télam
La defensa de Carlos Menem solicitó a la Justicia la absolución del ex presidente en la causa en la que está procesado por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por la que la fiscalía pidió una condena de 8 años de prisión.

Maximiliano Rusconi concluyó este miércoles su alegato en el juicio oral y público que se le sigue al ex mandatario por el hecho. Además el letrado solicitó que se declare la nulidad de las acusaciones formuladas por el fiscal Mariano Borinsky y la querellante Dirección General de Aduanas (DGA), por la condena que reclaman.

Rusconi calificó de “disparate jurídico” al proceso por la venta ilegal de armas y señaló que la causa tuvo “manipulación política y mediática”.

Por su parte, la fiscalía y la DGA afirmaron que Menem firmó tres decretos  con los falsos destinos de Venezuela y Panamá que posibilitaron el envío de toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

La DGA remarcó que la firma de esos decretos era “suficiente” para concretar las exportaciones sin verificación aduanera.

En tanto, Rusconi señaló que “no hay delito” en la firma de los decretos y que “más que impedir, posibilitaban la actuación de la Aduana” en los envíos de armamento.

Agregó que “ninguno de los 400 testigos que declararon en el juicio oral mencionó a Menem como autor de ilícitos”.

En la causa también son juzgados su ex cuñado y asesor Emir Yoma, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex jefe de la Fuerza Aérea Juan Paulik, el ex interventor de Fabricaciones Militares Luis Sarlenga y los ex gerentes de ese organismo Manuel Cornejo Torino, Haroldo Fusari, Carlos Núñez, Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Antonio Vicario y Julio Sabra.

También son juzgados el intermediario Emilio Palleros; el ex jefe de coordinación empresaria de la cancillería, Mauricio Musi; el ex director de seguridad de esa cartera, Enrique de la Torre; la ex encargada de abastecimiento de Fabricaciones Militares, Teresa Irañeta; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino y la ex verificadora de la DGA, María Teresa Cueto.

Dejá tu comentario