Venezuela ingresó al bloque y CFK pidió sumar más países

Política

La Presidente celebró la incorporación de Caracas y apuntó que es necesario trabajar para que el Mercosur sea la quinta potencia mundial.

La presidente Cristina Fernández enfatizó que, tras la llegada de Venezuela, es necesario incorporar más países al Mercosur y trabajar en conjunto para que el bloque se consolide como la quinta potencia mundial.

"Debemos convertirnos en la quinta economía del mundo, luego de EEUU, China, Alemania y Japón. Es un desafío inmenso que nos exige ser realistas, pero con energía, alimentos, conocimiento, ciencia y tecnología nos va a permitir transformar la materia prima en valor agregado. Eso nos va a sacar de la pobreza", sostuvo Cristina Fernández tras suscribir un acuerdo con Venezuela vinculado al sector petrolero.

"Además –subrayó- tenemos una región en paz, sin conflicto de etnias y religiones, y nos llevamos bien los presidentes más allá de los partidos políticos. Tenemos una oportunidad histórica, tal vez como hace 200 años cuando cayeron los imperios".

Desde la embajada argentina en Brasil, la mandataria Fernández de Kirchner celebró el ingreso de Venezuela al bloque regional. "Es un día histórico hoy que, por un momento, a mí me parecía que no iba a llegar nunca. La historia es la que decide los tiempos. Y yo quiero agradecerle a mi compañero y amigo Hugo Chávez Frías que tuvo para ‘aguantar’ desplantes, cosas que tal vez otros no lo hubieran tolerado".

"Pero su vocación de permanencia a este bloque, a esta idea, porque el Mercosur es más que una asociación aduanera, son ideas, objetivos que se llevan adelante y se transforman en instituciones, en políticas. Y hoy es un instrumento mejor y más ampliado porque está Venezuela. Y tenemos que tratar de incorporar más miembros", apuntó CFK ante un auditorio repleto de las comisiones de las diferentes naciones.

En esa línea, comparó ese cambio histórico con la expropiación de la petrolera YPF: "fue una empresa emblemática en la Argentina, significó soberanía, fue casi una marca de país", y luego se sufrió "por su des-nacionalización", explicó luego de firmar un convenio para que YPF y la venezolana PDVSA trabajen juntas.


Cristina y el Poder

La mandataria habló sobre los cambios mundiales y el protagonismo del Poder: "Estamos en un momento histórico de rupturas de modelos. El mundo que encierra un modelo de moderno colonialismo está terminando. Lo que está en crisis, además de la economía mundial, es el poder".

Aclaró, entonces, que "cuando hablamos del poder, los que surgimos de las elecciones, hablamos del poder popular". Allí fue cuando Cristina Fernández se permitió un momento para la broma y le lanzó al presidente Hugo Chávez: "A vos se te fue un poquito la mano con las elecciones". "Estoy convencida de que te creés Bolívar", le señaló.

Dejá tu comentario