El oficialismo en Diputados le dio media sanción al proyecto del Parlasur

Política

Los legisladores aprobaron por 140 votos afirmativos y 72 negativos el proyecto del kirchnerismo, que apunta a elegir a los candidatos al Parlasur en simultáneo a las elecciones presidenciales de 2015. Cristina podría postularse y su nombre figuraría en las boletas. Ahora lo deberá tratar el Senado.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria destacaron este martes la importancia del proyecto para establecer la elección de los 43 legisladores que representarán a la Argentina en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), al sostener que permitirá "fortalecer y democratizar" ese bloque regional.

A la Argentina le corresponden 43 bancas en el Parlasur, mientras que 75 pertenecen a Brasil, 33 a Venezuela y 18 a Uruguay y Paraguay. El sistema impulsado por Jorge Landau y Andrés Larroque establece que 19 de los legisladores se elegirán en un esquema de distrito único. El resto se elegirá por provincia, como sucede actualmente con los diputados y senadores.

Al defender el proyecto del oficialismo, que fue aprobado por la Cámara baja, el diputado Guillermo Carmona (Frente para la Victoria) sostuvo que la propuesta de elección directa de parlamentarios "viene a responder a lo que ha sido señalado como déficit democrático del parlamento del Mercosur", al considerar que la elección indirecta "afecta la calidad democrática" de ese cuerpo.
"Con esta iniciativa estamos dando un instrumento óptimo que permitirá la representación clara, concreta y transparente de la Argentina en el Mercosur", afirmó Carmona, quien dijo que esta iniciativa les va a permitir además a los representantes argentinos ante ese bloque regional tener dedicación exclusiva.
Respecto a las Inmunidades que tendrán los parlamentarios, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja consideró que la oposición "ha leído lo que se le ha dado la gana en ese sentido", al recordar que los representantes argentinos al Parlasur "tendrán que reunir los mismos requisitos que se deben cumplir para ser diputado nacional".
Andrés Larroque, en tanto, autor de una de las iniciativas sobre la que se basó el dictamen mayoritario, recordó afirmaciones de la presidenta Cristina Kirchner cuando dijo que "hay dos proyectos de país", al sostener que "de la misma manera hay dos proyectos de región: los proyectos de la patria grande y los de la patria chica, lo cual marca la historia de nuestro continente".
" Néstor Kirchner y Lula Da Silva decidieron firmar un acuerdo con el que se ponía un punto de partida, entre otras cosas, a la refundación de este Mercosur, con un Parlamento que fuera elegido por la voluntad popular y a partir de ahí comenzó una etapa muy distinta, en la cual el protagonismo tenía que estar en nuestros pueblos", aseveró Larroque.
Dijo que "es mentira que es un tema coyuntural" y recordó que el primer proyecto en ese sentido fue presentado en 2008, al poner de relieve que en Diputados hay 22 iniciativas para la elección de los parlamentarios, de los cuáles 13 son de la oposición, y enfatizó que "no es un proyecto del oficialismo sino del conjunto del Parlamento".
Larroque afirmó que Néstor Kirchner "unió a los pueblos de Sudamérica y evitó guerras y eso es un patrimonio de todos los argentinos que tenemos que llevar con orgullo, al igual que nuestra presidenta que está uniendo a los países del mundo contra la usura. Hoy todos tenemos que ser de un solo partido, del partido americano".
Por su parte, la diputada Julia Perié puso de relieve que esta iniciativa buscará "fortalecer la democracia del Mercosur" y consideró que el proyecto representa "un nuevo desafío político y lo vamos a asumir: proponemos más democracia en un Parlamento que exprese los intereses de las minorías para profundizar la integración de todos los países del Mercosur".

Dejá tu comentario