El FIT denunció fraude en la provincia de Córdoba

Política

Según esa fuerza política, habrían impostado boletas de la izquierda y le habrían quitado votos en las planillas, por lo que a Liliana Olivero le correspondería una banca.

A un día de las elecciones y de la histórica conquista de un bloque de diputados propios, los dirigentes y militantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores dejan en claro -en las redes sociales y con convocatorias a marchar en las calles- que no se quedarán conformes con los tres diputados que ya han conquistado: según denunciaron desde Córdoba, se habrían producido irregularidades que le habrían costado la banca nacional a la actual legisladora provincial Liliana Olivero, que quedó en el 5º lugar detrás de Juan Schiaretti, Oscar Aguad, Carolina Scotto y Héctor Baldassi.

Hasta las 23, cuando se habían escrutado un 95% de las mesas, Olivero estaba conquistando la última banca en disputa con algo más del 7,53% de los votos. Sin embargo, y aunque el escrutinio es provisorio y se contabilizaron el 97% de las mesas, para las 23.15 Olivero había caído hasta los 7,48% y, con más de 145 mil votos, quedaba fuera del Congreso. 

La reacción de los militantes no se hizo esperar. Desde un comienzo denunciaron que durante todo el día descubrieron boletas fraguadas del FIT pertenecientes a las PASO, pero la Justicia Electoral decidió que, como expresaban claramente la elección del votante, daría por válidos esos votos. Sin embargo, en los conteos provisorios se cuentan hasta 38 mil votos, entre anulados, impugnados y recurridos. Olivero denunció que entre esos habría muchos votos del FIT. 

Otro elemento que levantó polvareda en las redes y se difundió en las últimas horas fue la publicación oficial de los telegramas oficiales de cada mesa: muchos usuarios -incluidos dirigentes de la fuerza política- denunciaron que hay telegramas en los que no se completó el campo de votos al FIT, otros en los que se le asignó -extrañamente, según el porcentaje electoral- cero votos e incluso que esos telegramas contradirían las planillas que tendrían en su poder. 

A raíz de la disputa, el FIT convocó una marcha en el centro de Córdoba a las 18 y llamó a "todos a evitar el fraude". Además, buscaban imponer el hashtag #AbranLasUrnas. De probarse las denuncias, el FIT podría acceder a una cuarta banca de diputados nacionales.



Dejá tu comentario