Investigan un intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
La maniobra intentó realizarse mediante el llamado engañoso a un empleado de la Corte Suprema que administra las líneas telefónicas.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima de un intento de hackeo de su teléfono celular. La maniobra intentó realizarse mediante un llamado engañoso a un empleado de del máximo tribunal que administra las líneas telefónicas oficiales.
El episodio tuvo lugar el lunes pasado en el ámbito de la Dirección General de Gestión y Habilitación e Infraestructura de la Corte Suprema, sector que funciona como nexo con las empresas telefónicas Claro y Movistar, contratadas por el Poder Judicial para la asignación de líneas telefónicas a magistrados.
Según la denuncia, el 5 de mayo pasado, el oficial Sebastián Matías Bustamante recibió un llamado en su línea particular desde un número privado. El interlocutor se identificó como un empleado de Movistar y afirmó que una línea había sido reportada como robada. Acto seguido, le solicitó al empleado que procediera a bloquearla y le diera el número de PIN que le aparecía.
Bustamante buscó en el sistema interno de información donde están registrados todos los abonados del Poder Judicial y no le aparecía reportada ninguna irregularidad. A su vez, el hombre del otro lado de la llamada no era la persona asignada por Movistar para ser el gestor frente a cualquier inconveniente o solicitud. Pese a esto, el interlocutor insistió en que el empleado le pasara el código.
Al notar las inconsistencias en la llamada, Bustamante interrumpió la comunicación y dio aviso de lo sucedido a la Dirección de Seguridad del tribunal.
La denuncia fue derivada a la División de Conductas Informáticas Ilícitas de la Policía de la Ciudad y tomó intervención el fiscal nacional en lo criminal y correccional Santiago Vismara.
Cuando revisaron cuál era la línea del celular presuntamente robado, se comprobó que correspondía al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti. Por prevención, el magistrado ya cuenta con un nuevo número.
Alerta por un antecedente de espionaje
Este hecho denunciado se enmarca en una serie de antecedentes que involucran intentos previos de duplicación de líneas telefónicas de jueces.
Hace dos años, el propio Rosatti había denunciado la existencia de cinco líneas a su nombre y expuso una red de espionaje a celulares de magistrados.
La identificación de la red de espionaje afectó a otros jueces como Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Verónica Skanatta, así como a funcionarios como Diego Santilli y Marcelo D’Alessandro.
Por esa causa fue procesado Santiago Machado, un joven de Misiones que en la indagatoria sostuvo que era inocente y que el celular desde el cual se habían hecho las maniobras se lo había prestado un amigo. Esa persona señalada sigue prófuga.
Temas
Las Más Leídas
Dejá tu comentario