Ficha Limpia: empresas estadounidenses en el país criticaron la caída del proyecto en el Senado

Política

Los capitales estadounidenses criticaron lo ocurrido, pero nada dijeron del acuerdo entre Javier Milei y Rovira para hacer caer la iniciativa a último momento.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) se inmiscuyó este viernes en la política electoral local y expresó su "profunda decepción" por la caída del proyecto de ley Ficha Limpia en el Senado. La iniciativa impulsada por el PRO buscaba proscribir una eventual candidatura de Cristina Kirchner en las elecciones legislativas de octubre próximo.

A través de un comunicado dado a conocer este tarde, la entidad que agrupa a capitales estadounidenses radicados en la Argentina advirtió que "la integridad de los funcionarios es un pilar fundamental para construir confianza ciudadana y mejorar la calidad democrática”.

senado.jpg
Foto: Mariano Fuchila

Foto: Mariano Fuchila

“Tolerar la impunidad debilita nuestras instituciones, erosiona la confianza social y aleja cualquier posibilidad de desarrollo sostenible", sostuvieron los empresarios que nada dijeron sin embargo del acuerdo político entre Javier Milei y el caudillo misionero Carlos Rovira para hacer naufragar la iniciativa.

Desde AmCham advirtieron que una Argentina competitiva requiere reglas claras, seguridad jurídica y un compromiso ético irrenunciable por parte de todos los actores institucionales. “Sin estos valores, no hay clima posible para la inversión, la innovación ni el crecimiento”, enfatizó la entidad.

Según los empresarios estadounidenses, el revés en el Senado “representa un desconocimiento a una demanda ciudadana clara” y que pone en evidencia “la desconexión entre parte de la dirigencia política y la necesidad urgente de transparencia y ética pública”.

lospenato ficha limpia

Y cierra: “Desde AmCham seguiremos impulsando una agenda basada en la integridad, el respeto por la ley y la rendición de cuentas. La lucha contra la impunidad no puede ser optativa: debe ser el punto de partida para reconstruir la confianza y garantizar un futuro sostenible".

No es la primera vez que desde AmCham se pronuncian al respecto. En noviembre pasado, los empresarios estadounidenses también criticaron la falta de quórum para debatir el proyecto. En ese entonces, sostuvieron que ese tipo de proyectos “representan la señal de estabilidad institucional que el sector privado necesita para considerar seriamente a Argentina como un destino seguro para la inversión”.

Embed

Dejá tu comentario