Ex dirigente ferroviario pide la absolución por el crimen de Ferreyra

Política

Se trata de Pablo Díaz, antiguo encargado de la Comisión de Reclamos de la Línea Roca. Está condenado a 18 años de cárcel por los incidentes de octubre de 2010, en los que murió el militante trotskista.

La defensa del ex dirigente ferroviario Marcelo Pablo Díaz, que fue  condenado a 18 años de prisión por el homicidio de militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, en octubre de 2010, pidió  la Cámara Federal de Casación Penal la anulación de la sentencia y su absolución.

En la causa también está condenado a 15 años de prisión el ex líder ferroviario José Pedraza quien por razones de saludo pidió el arresto domiciliario.

La defensa de Díaz advirtió que la sentencia que condenó a los ferroviarios  se basó en "la influencia de la opinión pública" y que se constituyó en "una presión irresistible para el poder judicial".

"La presión y la insistencia mediática acerca de este juicio y de la necesaria responsabilidad del sector gremial en el mismo, constituyó un grave defecto de los fines del debido proceso pues se entrelazaban aspectos electorales y punitivos absolutamente desbordados y alejados de las garantías constitucionales; destacándose durante su curso una absoluta falta de ecuanimidad e independencia", dice la presentación ante Casación.

Los abogados cuestionan el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 21 e invocan los "los tratados internacionales suscriptos por la Argentina que exigen como condición ineludible del debido proceso la ecuanimidad e imparcialidad del tribunal" .

Para la defensa "ha habido una saturación de publicidad que no ha asegurado el trámite a un proceso justo", por lo que pidieron "la nulidad de todo lo actuado" y de la condena.

En el escrito se reconoce que Pablo Díaz como Secretario de Reclamos, era uno de los dirigentes de más alto rango en el lugar de los hechos, pero que  "de ahí a inferir, suponer o presuponer que el nombrado daba órdenes, direccionando o dirigiendo un ataque o avanzada sobre los manifestantes como lo hace el sentenciante, estamos muy lejos y más aún, nunca fue probada tal situación".

Días atrás, el ex líder del gremio ferroviario Pedraza, solicitó el arresto domiciliario por problemas de salud que considera que no pueden ser atendidos en la cárcel de Ezeiza ante una emergencia.

Dejá tu comentario