El rugby actual y las ventajas millonarias de andar a los golpes


  • La International Rugby Board espera ganancias millonarias por la organización de Mundial de Rugby Francia 2007.
  • El boom también se siente en la Argentina.

Las ganancias que obtendrá la International Rugby Board (IRB) por la organización del campeonato mundial que se juega en Francia rondarán los 400 millones de euros (alrededor de 564 millones de dólares), según un informe elaborado por la consultora Deloitte.

La sexta edición de la Rugby World Cup -donde Los Pumas avanzan hacia los cuartos de final luego del batacazo dado en la jornada inaugural al ganarle al equipo local- es el tercer evento más importante del mundo deportivo global, con más de tres mil millones de telespectadores.

En Argentina, los negocios vinculados a ese deporte superan ampliamente los 4,6 millones de pesos estimados por el pago de 187.110 entradas en 2006, según detalló el informe.  

Ya antes del inicio de la Copa del Mundo de Francia, diez equipos de primer nivel (entre ellos Los Pumas) ya sabían que iban a recibir, en cada caso, 4,5 millones de euros sólo por participar en la contienda.

La organización de la sexta edición de la Rugby World Cup, precisó Deloitte, costará alrededor de 200 millones de euros, pero le dejará el doble a la IRB (la FIFA del rugby), por el aporte de auspiciantes, la venta de entradas y derechos de televisación.

Los seis sponsors principales de la copa aportan 5 millones de euros cada uno: Societe Generale (banco); GMF (seguros); Peugeot (vehículos); Visa (tarjeta de crédito); EDF (Electricidad de Francia) y SNCF (ferrocarriles).

El banco Societe Generale se prepara para el mundial desde el 2006 y volcará 20 millones de euros en el producto rugby este año, mientras GMF celebra sus dos décadas de contrato con la Federación Francesa, con un flujo de 12 millones de euros hacia el torneo.

Peugeot entrega 280 vehículos para la competencia; Visa Internacional es el prestatario de pago de servicios del campeonato; y la empresa pública SNCF aporta 477 trenes suplementarios durante la copa y 80 TGV (tren de alta velocidad) para transportar a los equipos.

Además, entre los sponsors oficiales, que aportan 2,5 millones de euros cada uno, figuran Heineken, Vediorbis, Capgemini, Orange, Toshiba y Emirate Airlines.

Simultáneamente actúan como proveedores oficiales Coca Cola, Adidas, McDonald's, Good Year, Gilbert y Clifford Chance, con una participación de 300 a 500 mil euros en cada caso.

En cuanto al impacto en la Argentina, la audiencia televisiva de partidos de rugby sumó 920 mil personas el año pasado y el deporte ocupó el sexto lugar entre los transmitidos por TV, detrás del fútbol, el tenis, el automovilismo, el boxeo y el básquet.

Deloitte señaló que durante los últimos años se emitieron dos programas auditados en términos de inversión publicitaria, uno emitido en TV cable ("Hombres de Rugby", en TyC Sports), y otro en radio ("Jugala que es gratis", en Rock & Pop).

En el primer caso la inversión publicitaria se incrementó un 86% el año pasado con respecto a 2005, y en el segundo el aumento fue de 330% en el mismo período.

"Cada vez más marcas buscan asociarse y estar presentes en este deporte", y los anunciantes dedicados con exclusividad fueron 26 durante 2006 frente a 12 un año antes, indicó Deloitte.

Entre las marcas que se incorporaron en el último año figuran Kraft (Terrabusi, Milka, Club Social); Coca Cola; Citibank; Provincia Seguros; y señales de cable como Fox, FX y Discovery, mientras desde 2005 están: Grupo Cencosud (Unicenter, Easy, Jumbo, Plaza Oeste); Pepsico (Pepsi y Seven Up); Philips; y Visa.

El estudio señaló asimismo que el valor del segundo de publicidad en los canales de ESPN y ESPN+ son de 600 pesos para las transmisiones en vivo de los partidos del Mundial, y de 150 pesos para el torneo de la URBA y el Nacional de Clubes.

"Si comparamos con los 500 pesos de las finales del US Open y los 200 de la UEFA Champions League podemos visualizar el impacto del rugby en estos momentos, y el valor que deben pagar las marcas para tener un espacio en el mismo", señaló el informe.

En ESPN radio (Rivadavia AM 630), en tanto, el programa "La oral deportiva" ofrece a partir de septiembre la cobertura del Mundial de Rugby a través de micros informativos diarios en vivo, con un costo por segundo de 35 pesos.

Además, agregó Deloitte, sumados a los sitios en Internet de los entes oficiales más importantes (UAR, URBA y uniones provinciales) existen numerosos sitios dedicados a este deporte.

Por último, entre las acciones de marketing locales, Deloitte destacó el caso de Peugeot, que lanzó con motivo de la Copa Mundial de Rugby dos ediciones especiales del modelo 206 (mil unidades) y del 307 (500 autos), de los cuales ya lleva vendidos más de la mitad.

Dejá tu comentario