Denunciaron por abuso sexual al hijo de un violador serial

Sociedad

Un hombre de Marcos Paz fue acusado por el abuso sexual de al menos tres mujeres. Su padre fue condenado a 40 años de cárcel por nueve ataques similares.

Un hombre Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, fue denunciado por abuso sexual por al menos tres mujeres desde 2018 hasta diciembre de 2020. La abogada de una de las víctimas pidió que lo detengan ya que su padre fue condenado a 40 años de cárcel en 2005 por nueve violaciones y "se dio a la fuga cuando le dieron el beneficio de salidas transitorias".

En principio el Juzgado de Garantías 1 de Mercedes le denegó la eximición de prisión al acusado, que tiene 27 años, pero de todos modos el hombre sigue en libertad porque todavía no fue imputado formalmente por la fiscalía que interviene en la investigación.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el mismo sospechoso está denunciado en tres causas penales que son investigadas por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Mercedes, pero que no fue imputado en ninguna por falta de pruebas.

Sin embargo, eso podría cambiar a partir de la denuncia más reciente: el abuso sexual de una joven a la que abordó en la madrugada del 25 de diciembre pasado.

"Con el último hecho las otras víctimas se animaron y comenzaron a colaborar con la investigación y en estos últimos días se hicieron un montón de medidas, muchas testimoniales y toma de muestras para hacer cotejo de ADN", precisó un vocero encargado de la pesquisa. Esas pruebas todavía no fueron remitidas a la fiscalía para que se pida la detención del hombre o cualquier otra medida.

Según el relato de la abogada de la víctima más reciente, Valeria Carreras, el acusado la engañó para que subiera a su auto y la llevó a un descampado donde la violó.

Tras el ataque la víctima pudo rastrear el recorrido hasta el terreno donde la llevó el agresor gracias a una aplicación de su celular, y así pudo hacer la denuncia.

Carreras señaló que ahora tiene como pruebas una muestra genética de un preservativo hallado en el lugar del hecho, el seguimiento de las cámaras de seguridad municipales y privadas, y al menos dos denuncias previas que pesan sobre el hombre, ambas por abuso sexual.

La abogada consideró que existen pruebas suficientes para pedir la imputación formal del sospechoso por "abuso sexual con acceso carnal".

La primera denuncia contra el sospechoso fue realizada en 2018, el mismo año en que su expareja realizó un escrache a través de las redes sociales en el que lo acusó de ejercer violencia física contra ella.

Carreras señaló que "a veces un caso aislado de este tipo puede generar demoras en la Justicia, ya que es un delito muy difícil de probar", sobre todo porque en el ámbito judicial "todavía no está internalizado que la falta de consentimiento constituye en abuso".

"Cuando se está en un estado de ebriedad no hay consentimiento posible", agregó la abogada, quien recordó que "todas las victimas denunciaron que la noche del hecho habían tomado mucho".

Además, Carreras teme que el sospechoso evada la Justicia "y se repita la historia de su padre que se dio a la fuga cuando le dieron el beneficio de salidas transitorias".

El acusado es hijo de un contador que fue condenado en 2009 a 40 años de cárcel por nueve violaciones cometidas en 2005. Ese hombre había sido sido beneficiado con salidas transitorias pero el 17 de agosto de 2013 se fugó después de una visita a su madre.

Fue recapturado en Bolivia a fines de 2018.