VIDEO: aparecieron más ballenas en Mar del Plata

Sociedad

Un surfista grabó a dos ejemplares que se acercaron a pocos metros de la costa, a la altura de la Playa Acantilados. 

En medio de la temporada de avistaje de ballenas en la costa bonaerense, un surfista logró captar en un video a dos ejemplares a pocos metros de la playa en Mar del Plata, a la altura de la Playa Acantilados.

Germán Lagrasta, quien además de surfear es periodista en la localidad balnearia, compartió el video en su cuenta de Twitter, donde especificó que no se acercó a las ballenas y tampoco intentó tocarlas, como sucedió en otros casos.

“Estas surfeando y te encontrás con ellas”, comentó Lagrasta junto al video que subió el jueves.

ballenas mar del plata

Récord de ballenas en el mar argentino

En época reproductiva, las ballenas francas australes se mueven entre Península Valdez, provincia de Chubut, y Santa Catarina, en Brasil.

Los ejemplares no solo se observaron en aguas de lugares característicos, como el Golfo Nuevo y el Golfo San José, sino también en otras zonas de la costa argentina, como en Monte Hermoso, Necochea y Mar del Plata. Allí, hace un mes, grupos de hasta cuatro ballenas se pudieron divisar en la zona de Playa Serena.

Esta semana, el Instituto de Conservación de Ballenas informó que el relevamiento anual de foto-identificación solo en Península Valdés arrojó un récord de ballenas: 1.420 ejemplares registrados de las cuales 554 son crías.

Recomendaciones en caso de avistaje de ballenas

ballenas necochea captura.jpg

Ante el crecimiento estacional de la población de ballenas en la zona, la Prefectura Naval Argentina emitió una lista de recomendaciones para quienes realicen actividades y deportes náuticos en la costa bonaerense.

La advertencia incluye tanto a navegantes, como a quienes realizan pesca deportiva de costa o embarcada, y a aficionados al kitesurf, windsurf, kayakismo, remo, stand up paddle, u otro tipo de disciplina mar adentro.

- Mantenerse a una distancia prudencial de 200 metros de la ballena

- Se prohíbe el acercamiento o aproximación a cetáceos durante el desarrollo de actividades de buceo, ya sea en forma deportiva o comercial, a fin de evitar accidentes o acaecimientos que puedan provocar lesiones a las personas o a los especímenes tratados".

- Las embarcaciones deben "disminuir la velocidad y, sin detener la marcha, adoptar recaudos de vigilancia, a fin de evitar colisiones o aproximaciones a distancias inferiores a la indicada con ejemplares de cetáceos, enfáticamente durante la época de mayor presencia, entre mayo y diciembre de cada año".

- En caso de avistaje, se debe informar al Centro de Gestión de Tráfico Mar del Plata "Estación Costera L2U", a través de canales VHF del Servicio Móvil Marítimo, o al número 106 de emergencias náuticas.

- Lo mismo deberá realizarse ante una eventual colisión con cetáceos o en caso de ser testigos de un accidente de este tipo, y cuando se constate la presencia de especímenes varados o con lesiones.

Embed

Dejá tu comentario