Santa Fe: pasan a disponibilidad a cuatro policías tras la muerte de un arrestado en San Lorenzo

Sociedad

Los efectivos fueron pasados a disponibilidad y se les inició un sumario administrativo.

Cuatro policías de la provincia Santa Fe fueron pasados a disponibilidad y se les inició sumario administrativo al quedar involucrados en la muerte de un joven que había sido arrestado momentos antes de ser trasladado a una comisaría de la ciudad de San Lorenzo, informaron hoy fuentes oficiales.

La muerte en custodia de Maximiliano Heredia (32) ocurrió entre la noche del jueves y la madrugada del último viernes, luego de ser detenido por personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo, indicaron voceros del caso.

Según el acta de procedimiento policial, una patrulla observó las señales que le hacía en la noche del jueves un comerciante que discutía con un cliente en un maxi kiosco de esa ciudad, ubicada a 35 kilómetros al norte de Rosario.

"Ese que se va viene todas noches a amenazar, a pedir fiado, espanta a los clientes (…) está drogado todo el día", dijo el comerciante a los policías Rodolfo Muller y Adrián Ferreyra.

Heredia fue detenido y según la policía se resistió y se produjo un forcejeo, por lo que pidieron refuerzos para su traslado, para lo cual arribaron al lugar los agentes Rodrigo González y Walter Acuña, según señala la resolución que pone en disponibilidad a los cuatro.

De acuerdo a la versión policial, cuando ingresaban a Heredia a la sede del Comando sufrió "una descompensación" por lo que fue llevado al hospital local, donde fue estabilizado.

Más tarde, ante un presunto agravamiento del cuadro sanitario el hombre fue trasladado al hospital "San José" de la localidad de Cañada de Gómez, a unos 80 kilómetros de San Lorenzo, donde murió.

Según pudo saber esta agencia de fuentes del caso, un informe médico preliminar constató golpes en el cuerpo de Heredia y el motivo de la muerte habría sido, justamente, un golpe en la cabeza.

"El jueves se va a hacer la autopsia bajo el Protocolo de Minnesota", dijo a Télam un vocero del caso, sobre el acto forense que se aplica a personas muertas en custodia del Estado.

El examen determinará el motivo de la muerte de Heredia, quien falleció después de la detención policial.

La fiscal del caso, Melisa Serena, dio intervención en un primer momento a la División Judiciales en vez de a la Subsecretaría de Control Institucional del Ministerio de Seguridad, y hasta hoy no había solicitado medidas investigativas respecto de los policías, abundó la fuente consultada.

Al conocer el caso, la Subsecretaría de Control Institucional santafesina firmó ayer la resolución por la cual pasó a disponibilidad a los cuatro policías involucrados en la detención de Heredia y les inició un sumario administrativo para deslindar responsabilidades.

También inició una investigación para determinar si existen otros policías involucrados en el hecho, atento a que "puede causar un desprestigio a la institución policial".

Dejá tu comentario