Tres de los cinco muertos por monóxido de carbono en Villa Devoto habían llegado al país este lunes

Sociedad

Andrés De Nastchokine y su esposa, Marie Lanane, llegaron a la Argentina este lunes, junto a sus dos hijos: Elisa, de cuatro años, y Milk, de uno, quien sobrevivió.

Andrés De Nastchokine y su esposa, Marie Lanane, llegaron a la Argentina este lunes, junto a sus dos hijos: Elisa, de cuatro años, y Milk, de uno. En Ezeiza los recibió la suegra del hombre.

Un día después todos fallecieron -salvo el bebé, que se salvó de milagro- al inhalar monóxido de carbono.

El momento del reencuentro fue compartido por uno de sus hermanos en las redes sociales. Anoche, la familia había compartido una comida en la casa de Sanabria 3768. El martes en la tarde, otra hija de Demetrio y Graciela se acercó al lugar y descubrió el terrible final.

tragedia villa devoto

La casa donde ocurrió la tragedia estaba totalmente cerrada, una condición habitual en jornadas de bajas temperaturas, aunque extremadamente peligrosa ante una eventual fuga de monóxido de carbono, un gas imperceptible que puede provocar la muerte en pocos minutos.

Aunque la intoxicación del bebe que sobrevivió fue evidente, su situación resultó menos grave que la de los otros ocupantes de la casa, porque la habitación donde estaba tendría un menor nivel de concentración del gas o una mejor ventilación.

Quiénes eran las víctimas de la tragedia en Villa Devoto

Andrés de Nastchokine tenía 43 años. Vivía en Italia y era ingeniero de software recibido en la UCA en 2006.

Se había ido del país hace varios años y en su LinkedIn registra antecedentes laborales en Irlanda en 2007, en empresas de tecnología. Luego se radicó en Italia donde trabajó siempre en el mismo rubro para varias empresas importantes. Ahora estaba radicado en Génova. Allí vivía con su esposa de nacionalidad francesa con la que tuvo dos hijos de 4 y 1 año.

Demetrio de Nastchokine tenía 79 años y es el papá de Andrés, abuelo de la nena fallecida y del bebé que sobrevivió. Era profesor del Colegio Militar de la Nación, licenciado en Administración y magíster en Educación.

Graciela Leonor Just tenía 73 años y es la mamá de Andrés, abuela del bebé que sobrevivió y de la nena de 4 años.

Demetrio y Graciela tuvieron cuatro hijos: Mariana, Alejandro, Sergio y Andrés. Este último se había ido a vivir a Europa.

Los de Nastchokine vivieron toda la vida en Villa Devoto y tienen ascendencia rusa. De acuerdo a un artículo publicado en el sitio Russia Beyond, sus antecesores fueron militares y diplomáticos durante seis siglos.

Cuál fue el operativo de emergencia

El despliegue comenzó con la llamada de un familiar que encontró la casa con las puertas abiertas. Según precisó el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, esta persona fue quien alertó a las autoridades con la descripción del escenario.

Al llegar, los Bomberos de la Ciudad aseguraron el lugar y ventilaron todos los ambientes para disipar el gas tóxico. Una vez que la zona fue declarada segura, el personal médico del SAME ingresó para constatar el fallecimiento de las cinco personas y asistir al bebé sobreviviente.

El titular del SAME explicó el procedimiento y su primera hipótesis en el lugar de los hechos. “Lamentablemente, tras alertar el 911, concurrimos con varias ambulancias, se decía que era un escape de gas. Después, los bomberos nos dijeron que era una zona segura y entramos”, relató.

El médico anticipó la causa que luego se confirmaría. “Creo, por mi experiencia y por la forma en que encontré los cuerpos, que es monóxido de carbono. Mala combustión. Calculamos que, de acuerdo al estado de la gente, ocurrió hace cinco o seis horas”, detalló Crescenti.

Embed

Dejá tu comentario