Acuerdo sin precedentes impulsará la industria turística argentina

Sociedad

Buscan impulsar el turismo receptivo en la pospandemia. Relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y el Embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, participaron de la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con el gigante del turismo mundial CTrip Group, propietario de Skyscanner, Trip.com, Ctrip y Qunar . Este acuerdo, iniciará una etapa de cooperación estratégica que impulsará el turismo receptivo en la pospandemia.

Para ello, la empresa se encargará de elevar y promocionar la industria turística argentina, utilizando múltiples herramientas de marketing, apoyadas en tecnologías de punta, como la big data. Además, si Argentina se suma a la iniciativa de la Franja y la Ruta, la compañía ayudará nuestro país se convierta en el “hub” de los turistas que viajen a Sudamérica.

Perú aumentó exponencialmente la recepción de turistas provenientes del país asiático, como consecuencia de la cooperación con Ctrip. En el 2013, llegaron a ese país 12.864 viajeros. Mientras que, en 2019, recibió a 41.067 viajeros. Este incremento, tuvo un fuerte impacto positivo en el ingreso de divisas al país.

Durante la firma del acuerdo, el ministro Matías Lammens, remarcó la potencialidad del turismo chino, debido a que “es el turismo de gasto per cápita más alto del mundo”. Por su parte, la CEO de CTrip, Jane Jie Sun, destacó que “Argentina tiene una gran cantidad de destinos naturales y bienes culturales muy demandados por el turismo chino”. También, agregó que el ingreso de Argentina a la iniciativa de la Franja y la Ruta podría estimular la inversión en infraestructura para el turismo.

Luego, el embajador Sabino Vaca Narvaja, afirmó que durante las recientes reuniones de las dos sesiones en China, a las cuales asistió, el primer ministro, Li Keqiang, aseguró que su país crecerá al 6% durante el 2021 y esto generará una gran expansión del turismo emisor chino. Asimismo, destacó que China está trabajando en internacionalizar su sistema de monitoreo electrónico de salud, lo que generará grandes oportunidades en la cooperación bilateral.

Líder mundial en turismo emisivo

La República Popular China se ha constituido en líder mundial en turismo emisivo. En el 2018, ciento cincuenta millones de personas de esa nacionalidad viajaron por todo el mundo, con un gasto estimado del orden de los 260.000 millones de dólares.

En particular, entre 2010 y 2018, las llegadas de turistas chinos a la Argentina se triplicaron, ubicándose en torno a los 72 mil turistas. A su vez, el gasto diario de cada turista chino en nuestro país es de unos 130 dólares y la estadía promedio es de quince días.

Un gigante del turismo mundial

Trip.com Group Limited es un proveedor líder de servicios de viajes que posee cuatro plataformas líderes en el sector: Trip.com, Ctrip, Skyscanner y Qunar. A través de sus sitios web, la empresa permite a los socios locales y a los viajeros de todo el mundo realizar reservas de productos y servicios de viajes, mediante una plataforma de transacciones avanzada que consta de aplicaciones móviles, sitios web de Internet y centros de atención al cliente 24 horas al día, 7 días a la semana.

Fundada en 1999 y listada en Nasdaq en 2003, Trip.com Group se ha convertido en una de las compañías de viajes más grandes del mundo. En 2018, sus agencias de viajes en línea generaron colectivamente aproximadamente RMB725 mil millones (USD105 mil millones) en valor bruto de ventas.

Sus plataformas cubren más de 2 millones de rutas aéreas globales que conectan más de 5.000 ciudades en más de 200 países y territorios. Además, venden boletos de tren en 33 países. Sus servicios en China se comercializan en Ctrip y Qunar, donde sólo los boletos de micros conectan a más de 3.000 estaciones de autobuses.

A su vez, la compañía brinda servicios de viajes a clientes no chinos, a través de Trip.com, que es una agencia de viajes en línea para consumidores globales. En total, ofrece servicios de viajes en 19 idiomas y 23 sitios locales.

También, posee el sitio de búsqueda de viajes líder a nivel mundial, Skyscanner, reconocido por ofrecer productos de viajes en más de 30 idiomas y 70 monedas.

En total, el grupo empresario proporciona servicios de reserva de 1.4 millones hoteles y más de 1.2 millones de propiedades de alquiler vacacional en todo el mundo.

MEONI ENCABEZÓ LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE FERROCARRILES ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de los organismos descentralizados de trenes, se llevó a cabo ayer el relanzamiento de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), en línea con el compromiso que tiene el Gobierno Nacional en la recuperación y modernización integral del sistema ferroviario. Durante el acto, los funcionarios nacionales inauguraron las nuevas oficinas que se encuentran ubicadas en el histórico edificio de la Estación Constitución.

En el marco del Plan de Modernización del Transporte, el ministro Mario Meoni relanzó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) al inaugurar, junto al presidente del organismo Martín Ferreiro, las nuevas oficinas que se encuentran ubicadas en la Estación Constitución. FASE será la encargada de llevar adelante la articulación entre Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Operaciones, Trenes Argentinos Capital Humano y Trenes Argentinos Cargas para optimizar el servicio de pasajeros en todo el país y planificar las obras férreas que mejoren la calidad del servicio y potencien el transporte de cargas en todo el territorio nacional.

Al respecto el ministro afirmó: “Estoy sumamente satisfecho que con todo este equipo de trabajo, en este año y dos meses de gestión, con tantas dificultades como las que heredamos y como fue la pandemia, pudimos de todas maneras progresar, crecer y seguir adelante. Y así, hoy ponemos en marcha Ferrocarriles Argentinos para tener un ferrocarril mucho más moderno y mucho más ágil, a la altura de las circunstancias de nuestro país y pensando en un verdadero desarrollo integral de la Argentina”.

Además, Meoni declaró que “la conformación de Ferrocarriles Argentinos busca la articulación permanente con las empresas ferroviarias del Estado para recuperar los ferrocarriles, modernizarlos y hacerlos mucho más rápido”.

A su vez, sobre la reciente creación del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), el titular de Transporte sostuvo que “es una herramienta muy importante porque nos brinda la posibilidad de capacitar a muchas más personas. Estamos haciendo un tren que viene con inversión, con más cantidad de vías, con la incorporación de material rodante, con la electrificación, con múltiples licitaciones que estamos en proceso de adjudicación pero que también va a reclamar más recursos humanos”.

El desafío es tener un ferrocarril de pie en toda la Argentina, con mayor conectividad que dé la posibilidad de crecimiento a cada una y cada uno de los argentinos en el lugar que sea. Necesitamos recuperar un tren que mire hacia el siglo XXI, que mire hacia adelante de manera diferente, que nos permita poner de pie a los ferrocarriles argentinos”, finalizó Meoni.

Asimismo, el presidente de FASE, Martín Ferreiro, expresó que “es un día de alegría porque después de más de cinco años tenemos un lugar donde podemos trabajar, y es un día de agradecimiento al Ministerio de Transporte y a Mario Meoni por la confianza que nos ha dado a todo el equipo de trabajo y por llevar adelante el relanzamiento de FASE”.

A partir de ahora podemos comenzar el camino de la articulación entre las empresas ferroviarias para lograr un sistema ferroviario moderno, eficiente, accesible, con equidad social y que garantice el desarrollo de las economías regionales”, agregó Ferreiro.

Del acto, acompañando al Ministro Meoni y al presidente de Fase, Martín Ferreiro, participaron: el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera; el titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras; el titular de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, entre otros.

Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) tiene como objetivo planificar y coordinar las políticas públicas, siendo un nexo de articulación entre el Ministerio de Transporte de la Nación y las empresas públicas, actores privados, sindicatos, unidades responsables del desarrollo y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria, y prestadores de servicios de pasajeros, cargas y logística del país.

Cabe destacar que FASE se creó tras la aprobación de la Ley N° 27.132, en el año 2015, el cual declara de interés público nacional la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas como integración del territorio nacional. Luego de más de 5 años de su creación y a partir de la decisión del Ministro Meoni de brindarle mayor importancia al organismo, se relanzó FASE con la inauguración de sus nuevas oficinas en la Estación Constitución, y con el objetivo primordial de generar una articulación entre las empresas ferroviarias del Estado para crear nuevos puestos de trabajo a través de la planificación de políticas públicas destinadas a todo el sistema ferroviario nacional.