En qué distritos sigue el uso obligatorio del barbijo al aire libre

La medida están sujeta a la decisión de cada jurisdicción y muchas ya adelantaron que no adherirán hasta no avance más el plan de vacunación.

Desde este viernes el uso de tapabocas y/o barbijo dejará de ser obligatorio al aire libre en el país pero en muchas juridicciones continuará utilizándose.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se destacó que que esta normativa nacional "estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

La adhesión a ese anuncio de la cartera sanitaria será dispar en el país. En los lugares que sigan la medida el permiso será restringido por el riesgo de que se produzcan rebotes y que la variante delta se vuelva predominante.

El barbijo pordrá dejar de usarse en las provincias que adhirieron a la recomendación del ministerio de salud solo cuando no se registre aglomeración. Seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados y al aire libre pero con aglomeración de personas.

En qué distritos sigue el uso obligatorio del barbijo al aire libre

La Ciudad de Buenos Aires fue una de las primeras en anunciar que no adherirán a la nueva medida de dejar de usar el tapabocas al aire libre, por lo tanto, el barbijo continuará siendo obligatorio.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo: "Creemos que todavía no es el momento de quitarnos el barbijo" y sostuvo: "Sabemos que en el espacio abierto la contagiosidad es mucho menor, pero en la Ciudad pretendemos llegar al 70% de la población con las dos dosis de la vacuna antes de tomar este tipo de medidas".

Desde el Ministerio de Salud porteño, afirmaron que se podría alcanzar ese 70% a partir de la semana próxima, de acuerdo con la disponibilidad de dosis. Hasta el momento, en la Capital tienen el esquema completo, el 62,4% de la población.

En Santa Fe también sigue vigente el uso del barbijo. Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia se continuará utilizando porque es “una muy buena barrera” contra el virus que causa el Covid-19. Hoy, las unidades de terapia intensiva de Rosario y la ciudad de Santa Fe no tenían pacientes internados por Covid-19.

Por su parte, Córdoba también confirmó que se deberá seguir usando el barbijo por lo menos hasta el mes próximo a partir de una recomendación del comité de expertos que asesora a las autoridades sanitarias del distrito. Solo se podrá dejar de usar durante actividades de entrenamiento al aire libre. El 11 de octubre se renovará el decreto provincial sobre la emergencia sanitaria y se evaluará si se incorpora a algún cambio.

Jujuy confirmó que no se sumará a la medida. El gobernador Gerardo Morales afirmó que la provincia “no adherirá, por el momento, a la norma de circular en la calle sin barbijo” hasta que avance con la vacunación, pese a que los contagios se encuentran controlados.

Mendoza y Misiones también esperaran a conocer del decreto antes de tomar una decisión, pero las autoridades de ambos distritos anticiparon que creen que no avanzarán con esa flexibilización aún.

En la provincia de Buenos Aires todavía informó si adhiere a la norma, aguardarán a conocer mañana el texto oficial de la recomendación que se conocerá mañana. Santa Cruz también esperará a conocer el decreto y en Salta lo definirán el Comité Operativo de Emergencia (COE), que se reune este mismo viernes.

¿Cuáles son las provincias que sí dejarán el barbijo al aire libre?

Las autoridades de Río Negro adelantaron que el viernes terminará la obligatoriedad siempre y cuando la persona esté sola y al aire libre.

Tierra del Fuego confirmó que se levantará el uso obligatorio de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas únicamente. Se deberán seguir usando barbijo en lugares cerrados o cuando haya conglomerados de personas al aire libre.

En la provincia de San Juan nunca se impuso la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre por lo que la recomendación no implicará ningún cambio.

El resto de las provincias esperará el DNU para definir si adhieren o no a las nuevas medidas, muchas adelantaron que dependerá de la situación epidemiológica de cada distrito.

Dejá tu comentario