Botellas para renovar la cava personal más allá del malbec

Quienes prefieran vinos blancos o rosados tienen opciones ilimitadas entre las etiquetas de Argentina y las que llegan al país desde todas las latitudes.

Hace poco fue el Día Mundial del Malbec pero, aunque tenga bien ganado su título de cepa insignia de vinos argentinos en el mundo, no es la única que deleita paladares locales y extranjeros: hay una infinidad de etiquetas -nuevas y no tanto- que buscan un lugar en la cava hogareña.

De hecho, el 21% de las hectáreas cultivadas con viñedos en nuestro país están dedicadas a la uva Malbec, pero el resto está abocada en un 15% a la Cereza, 10% a la Bonarda, 8% a la Criolla Grande, otros 8% a la Cabernet Sauvingnon, un 7% para Syrah, y 6% para la Pedro Giménez.

Según cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el 25% restante de la superficie cultivada con viñedos privilegia la Cabernet Franc, Petit Verdot, Chardonnay, Torrontés, Merlot o el Pinot Noir.

Con más de un año de pandemia encima algunas bodegas decidieron unir fuerzas para comercializar sus vinos en el mercado interno y además para traer etiquetas de otros rincones del mundo.

Por ejemplo las bodegas Colosso Wines y Sottano sumaron a su portfolio las etiquetas de otras dos mendocinas, Alandes y La Coste de Los Andes, que tienen sus malbec pero también ofrecen blends tintos, rosados y blancos.

"Sabemos de la capacidad del equipo de ventas de Colosso y Sottano y de su llegada a todo el país, razón por la cual decidimos confiar en ellos para esta nueva etapa", explicó Héctor Lanosa, CEO de La Coste de Los Andes.

La Coste de Los Andes, en Los Chacayes, Valle de Uco, es una bodega certificada orgánica desde 2014. Ahora suman al "barril comercial" de Colosso Wines y Sottano sus etiquetas Andillian Malbec, Unique Blend, Chardonnay (que está con descuento en su web a $ 3.792 la caja de 6 botellas), Cabernet Franc ($ 4.560 por la misma cantidad) y Torrontés (con 20% off en su tienda, a $ 3.120 la media docena).

vinos cava precios

Por su parte Alandes, una creación del reconocido winemaker Karim Mussi, suma sus Paradoux Red Blend (que es un 20% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon, 20% Cabernet Franc, 20% Malbec, 20% Petit Verdot, a no menos de $ 2.000), su Paradoux Blanc (mezcla de Semillón y Sauvignon Blanc, de $ 1.600 en adelante), su Gran Cabernet Franc (100% Cabernet Franc, $ 4.000) y Concrete Tank (un blend de $ 900).

A estas alturas lo colosal de Colosso Wine es que no sólo reúne etiquetas de sus vecinos en Mendoza sino que también importa desde La Provence, en Francia, las botellas de Château La Coste Rosé ($ 9.600 la caja de 3), Rosé d'une Nuit ($ 8.100), Grand Vin Rosé y La Bulle de La Coste (un espumante de $ 11.400 por caja de 3).

vinos cava precios

Un lujo, teniendo en cuenta de que la región es la mejor del mundo en vinos rosados. La bodega también acerca al público local vinos de Italia y Chile.

Dejá tu comentario