El Gobierno calificó como "irracionales" a los colectiveros de la línea 60

Política

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró en su habitual encuentro con la prensa en Casa Rosada que quien motoriza la disputa es "un grupo de 100 choferes". "El conflicto se va a agravar porque van a percibir cero salarios", pronosticó.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación y precandidato a la gobernación bonaerense, Aníbal Fernández, advirtió este jueves que los choferes de la Línea 60 "son irracionales" y adelantó que el conflicto "se va a agravar porque van a percibir cero salarios".

En su habitual encuentro con la prensa al llegar cada mañana a la Casa Rosada, Aníbal defendió el accionar de la empresa, aseguró que "la decisión empresarial excede a los trabajadores" y criticó que el que motoriza el conflicto que lleva más de un mes es apenas "un grupo de 100 choferes". "Hay gente que está con vocación de seguir con el conflicto sin explicar la razón".

"El objetivo siempre -añadió Fernández- debe ser siempre resolver el conflicto. Vuelvo a repetir que la legislación argentina es más que amplia como para ofrecer garantías para todos y sentarse a la mesa a encontrar soluciones. Pareciera entonces que el objetivo sería no sentarse en la mesa, sino que parece que el objetivo de estas protestas son otros y no me costaría creer que puede haber un trasfondo político. Ahora no tengo yo los elementos para decírselo con certezas".

"Pareciera que el objetivo de estas protestas son otros y no me costaría creer que puede haber un trasfondo político"

"Lo que veo sí -siguió el jefe de Gabinete- es una intransigencia incomprensible ante este conflicto porque los trabajadores despedidos, que según dicen los delegados de base serían 53, ya han sido incorporados, con lo cual no hay una razón que motiva vivir estos momentos".

El conflicto laboral que comenzó hace 36 días se trasladó este jueves una vez más a la autopista Panamericana donde los choferes amenazan con un corte desde las 8. Un grupo de medio centenar de manifestantes están concentrados en la colectora de la Panamericana en su cruce con la ruta 197 en Pacheco.

"Lo que sí veo es una intrasigencia incomprensible ante este conflicto"

Gendarmería desplegó un fuerte operativo para impedir el corte.

El miércoles la jueza María Servini de Cubría levantó la restricción que existía para sacar los colectivos desde las terminales a prestar servicio pero dispuso que para ello se le ajustara el mecanismo de la tarjeta SUBE, con lo que los trabajadores interpretaron que deben cobrar boleto, algo que no están dispuestos a realizar ya que pretenden mantener esa medida de fuerza.

La línea 60, que une Constitución con Tigre y también con Escobar, transporta a 250.000 pasajeros todos los días pero desde el 23 de junio los colectivos dejaron de salir a la calle por un conflicto en el que los choferes reclaman la reincorporación de 53 despedidos, el cese del acoso laboral a los delegados y mejores condiciones de trabajo.

Los trabajadores denunciaron un "lock out" patronal al impedirles sacar los colectivos a la calle sin cobrar boleto, mientras que la empresa aseguró que los choferes habían "usurpado las terminales" y que los colectivos que salían a la calle "no reunían las mínimas condiciones de seguridad".

En el medio hubo una medida de conciliación obligatoria que no fue acatada por las partes al no retrotraerse el conflicto a su inicio y medidas judiciales que impidieron a los trabajadores sacar los colectivos.

Dejá tu comentario