Las historias detrás de diez canciones clave de Gustavo Cerati, contadas por él

Entretenimiento

Hoy se cumplen dos años de la muerte del músico. En esta nota un recorrido por algunos de los temas más emblemáticos del ex líder de Soda Stereo y lo que escondían sus letras.

Es verdad que cada uno le da a las canciones la interpretación que siente, las acomoda a su vida, a lo que uno quiere que signifiquen, y para muchos es lo mejor que tienen, además de una característica compartida con las diferentes ramas del arte.

Sin embargo, Gustavo Cerati también tuvo sus significados, sus explicaciones y sus razones, y los puso en juego a la hora de escribir. Por eso en este compilado de fragmentos de entrevistas a él y en alguna oportunidad su mamá, Lilian Clark, un repaso del por qué de algunas de sus canciones.

TÉ PARA TRES


Es el primero de esta lista, quizás por ser uno de los más significativos para el artista y para su entorno más íntimo, sus padres: Juan José Cerati y Lilian Clark.

El encuentro que puede deducirse en la canción, ese "Té para tres", es una reunión familiar que tuvo lugar poco después de que le detectaran un cáncer terminal a su papá.

"Estábamos tomando el té porque en casa nunca faltó el té, como buena heredera de irlandeses que soy. Estábamos los tres, Gustavo, mi marido y yo. Teníamos en la mano el último análisis que iba a confirmar o no la enfermedad y en qué estado estaba. La verdad que los resultados eran muy negativos", contó alguna vez Lilian Clark, sobre el que además admite es su tema preferido.

Té para tres
DE MÚSICA LIGERA

Según contó Gustavo, sus papás tenían una caja de discos que se llamaba "Clásicos ligeros de todos los tiempos" donde había música de películas, obras clásicas, que iban desde Mozzart hasta el compositor y director de orquesta italiano Ennio Morricone, todavía con vida y quien realizó la música de varios films.

En las palabras de Cerati: "Esas palabras me habían pegado mucho y a mí me quedó sonando siempre la frase de 'clásicos ligeros'. ¡Todo el tiempo vuelvo a lo que hacía cuando era chico! Es un momento en el que salieron muchísimas cosas: ideas musicales, yeites con la guitarra y cosas que ahora no se me ocurriría hacerlas. Por otro lado, había participado en el disco Conga, de Daniel Melero, tocando en un tema que se llamaba 'Música lenta' que decía: 'serán los efectos de la música lenta'. Y fue como una especie de respuesta velada, porque me impulsaron esa misma canción y los efectos de la música lenta. Después me acordé de los clásicos ligeros y de la música ligera, y empecé a escribir sobre lo que significaba un poco la idea del pop".

De música ligera
CORAZÓN DELATOR

"Es el tema que más se emparenta con Signos (tercer disco de Soda Stereo), y es el más romántico del álbum (habla de Doble Vida, cuarto disco de la banda) también. La historia parte de un cuento de (Edgar) Allan Poe, donde un corazón delata a una persona que mató a otra. En este caso la escribí pensando en que mi corazón me delata cuando veo a la persona que amo". Gustavo Cerati

Corazón delator
EN EL SÉPTIMO DÍA

"Es el tema de difusión. Lo escribí un domingo, en tiempo de 7 por 4. De ahí surgió lo de séptimo y luego lo relacioné de manera un poco juguetona con lo de la creación"
. G.C.

En el séptimo día
PERSIANA AMERICANA

"Persiana americana fue escrita en colaboración con un letrista que había participado en un concurso del programa de radio 'Submarino amarillo'. Aunque no ganó, a mí me interesó mucho lo que había escrito y lo convoqué; la idea 'voyeurista' de la canción se desprende de aquella película de Brian de Palma: 'Doble de cuerpo'. La música de Persiana se inspiro en parte en ritmos que estaban sonando por entonces, temas de The Cure y cosas así. Queríamos hacer algo rápido, ya que 'Signos', tomado en su conjunto, era un álbum en cierta forma más ambiental o más rebuscado. Persiana es, quizás, el tema más pop del disco."
G.C.

Persiana americana
UN MILLÓN DE AÑOS LUZ

"Para componerlo tomé un poco la idea original del Bolero de Ravel, con esa guitarra enfrentada con un bajo a contrapunto que tanto he usado. Me parece una canción interesante, tiene algo como épico. El riff que deambula durante toda la canción fue lo primero que pude obtener. Es, además, una composición que me permitió darme cuenta de cómo el deseo de estar bien puede convertirse en una melodía esperanzadora, donde parece que uno pudiera tocar la belleza en un nivel un poco más allá de lo usual, transformada en una dulce venganza: 'no vuelvas sin razón porque no voy a estar aquí, sino a un millón de años luz'". G.C.

Un millón de años luz
ADIÓS

"'Adiós' probablemente sea uno de los temas emocionalmente más profundos, digamos, es un tema que tiene esa belleza emocional para mí, ¿no?, algo descarnado. Y es una cuestión evolutiva para mí, además de que es un tema muy simple y que parece... no sé, está muy relacionado con muchas cosas que hice en muchos momentos, de 'Amor Amarillo', cosas con Soda Stereo. 'Adiós' probablemente es una de las primeras canciones así, redondas, cerradas que terminé, que hice para el disco, y habla del final de una relación, pero con un sentido evolutivo, ¿no?. Hay un momento que dice que separarse de la especie, yo tenía un tema que se llama 'Especie': 'separarse de la especie, por algo superior, no es soberbia, es amor'. Como que comprender que a veces hay que decir adiós para crecer." G.C.

Adiós
CRIMEN

"Es una canción de ruptura, pero la verdad es que la escribí en un momento de mucha felicidad. Siempre sucede que, al ser una persona conocida, están las preguntas '¿con quién está?', '¿con quién no está?', '¿con quién va a estar?' y parece que las relaciones son directas con eso. Y a veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar.

La canción es un rompecorazones de entrada, una especie de puñalada. Me gusta mucho escribir sobre conflictos de relación... no lo puedo evitar, me atrae. Aún cuando no tenga esos conflictos en mi vida. De hecho, 'Crimen' salió en un momento de felicidad absoluta en mi vida. No era el artista deprimido que escribía una canción triste, y hasta me divertía en este disco jugar con ese tipo de situaciones clásicas. Pero siempre van a tener una idea autobiográfica de mis letras.

En un momento habla de "los celos otra vez"'. Y remite a 'Muchacho Celoso', el tema de John Lennon, que para mí es la canción de amor por antonomasia. Como artista, puedo recrear o imaginar una situación, aunque no esté pasando por ella en ese momento. Y me hago carne de eso, porque cuando estoy escribiendo, hay momentos en que hasta se me llenan los ojos de lágrimas. Lo que hice fue crear una canción, una viñeta de sensaciones. Si analizás la letra, es una sensación de esa pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones: '¿Qué otra cosa puedo hacer?'. Pero todo es una situación actoral. Nunca me gustó ser muy descriptivo. Prefiero la imaginación. La obsesión de hacer el Cambalache del siglo XXI es algo que no soporto. Este tema se llamaba "Celos" y se la había mandado a Shakira por si le interesaba grabarla para su álbum. Los músicos de la banda me insistieron mucho en que la hiciera, pero yo me resistía un poco: la veía al borde de lo burdo y cursi."
G.C.

Crimen
DÉJA VU

"Es algo natural tener un déjà vu, y sin embargo sigue siendo misterioso y cotidiano, no sabemos a qué responden. Por momentos en la letra busco acercarme a una explicación racional, lo que empecé a entender también, y por lo cual estoy de acuerdo en que sea el primer corte del disco, es que para mí un déjà vu es un hit, es una canción que se escribe sola, que parece haber sido escuchada antes. Lo que digo en la letra de este tema es que ciertos patrones rítmicos y armónicos vienen mas allá de uno. Hay algo que está como escrito en el aire y tiene algo de misterioso, pero también es muy cotidiano. Creo que hay muchos déjà vu en el disco en realidad. Solo que este tema lleva precisamente su nombre y, como tal, es una canción autorreferencial. Lo que hice fue escribir sobre la misma canción, la canción se escribió sola y yo la escribía con ella. No hubo, como en otras, una intención de pintar un paisaje en particular, sino de que la canción en sí misma es su propio paisaje. Es cotidiano, porque a todos nos pasa un déjà vu... pero, a la vez, es misterioso. Me parece que está bien que sea el primer corte, aunque no creo que grafique toda la idea del álbum, pero me gusta para empezar." G.C.

Deja Vu
ME QUEDO AQUÍ

""Tsunami" o "Me Quedo Aquí", yo a veces a los temas les pongo nombre, viste, más allá de los que son los nombres, siguen teniendo sus sobrenombres. Es una canción que la hice de una forma muy diferente a otras, a pesar de que es una canción que tiene mucha... como guitarra acústica, lo hice todo con samplers, cortaditos de pedazos de canciones porque estaba en un hotel y no tenía una guitarra, y la única manera de hacer los tonos era agarrando pedacitos de discos para tener los tonos, los mayores, los menores, los... entonces, con eso armé toda una secuencia como para poder hacer una melodía encima, y... obviamente después lo reemplacé todo y lo toqué, pero la forma de construcción fue un collage, ¿no?, Y es como una declaración de... digamos, en principio, yo siento que... los últimos... animé, digo, una cosa así, he sentido como un verdadero movimiento, eh... emocional, no sé... algo muy fuerte en el mundo, que está muy representado con ese tsunami, ¿no?, que hubo, en el Oriente, pero que de alguna manera, es como una especie de muestra gráfica de algo mucho mas potente, ¿no?, y no estoy hablando solamente de una cuestión ecológica, hablo de una cuestión, así, incluso espiritual, ¿no?, y también con esa cosa de la persona que decide quedarse ahí, ¿no?, que todo eso es parte de la naturaleza, parte de lo que ocurre alrededor, que es una fuerza enorme, pero que nos está probando para quedarnos, entonces, por un lado está ese tsunami que nos mueve todo, las estructuras, las relaciones, pero por otro lado hay una decisión casi testaruda de decir: "me quedo aquí", ¿no?, que pase lo que pase me quedo aquí, o sea, mejor no moverme frente a todo eso. "Me Quedo Aquí" es la representación de lo que pasó con ese tsunami de Indonesia y la sensación que tuve era que esas palabras eran equivalentes emocionalmente para todos. Sentí además que en ese año, particularmente, se movieron muchas cosas y me puse en la piel de aquel que estaba en New Orleans o acá en Santa Fe: le llega el agua y se queda ahí porque adónde va a ir. O sea, es esa relación con la tierra." G.C.

Me quedo aquí

BONUS TRACK

ZOOM

"Digamos que Zoom es la que más se emparenta con las letras que hice en otras épocas. Con Persiana Americana por ahí. Zoom surgió a raíz de un libro que hablaba acerca de la seducción, en el cual se planteaba la idea que mostrar sexo explícito le quitaba sensualidad a la cosa. A partir de esa base, muy típica "Entre más mostrás, menos excitante es", le di vuelta, creo que la realidad no es tan así. Creo que Zoom, junto a Paseando por Roma, son dos de los temas mas radiales y pegadizos del disco. Cuando recién se la hicimos escuchar a Clive Goddard, le puso un efecto de slapback a mi voz, muy preciso, tipo Lennon, hecho con cinta, definitivamente retro... que era adorable. Yo me entusiasmé y después me di cuenta que era muy poco coherente con lo que quería decir el tema, porque al final Zoom era como un acercamiento a alguien, así que tuve que decir "bueno, olvidemos esto" y desechamos la idea. Luego de hacer la versión original, yo quería hacer un remix, porque tiene algo de cowboy o incluso cierto aire a Cuando Pase el Temblor". G.C.

Zoom


Dejá tu comentario