La UEFA debatirá la situación de Platini y sus aspiraciones en FIFA

Deportes

Los miembros de las 54 federaciones del fútbol europeo disertará sobre la situación del suspendido titular de la UEFA, acusado de presuntos casos de corrupción.

La UEFA debatirá hoy la situación del suspendido titular de la UEFA, el francés Michel Platini, en un congreso ejecutivo extraordinario de la entidad que se llevará a cabo en Nyon, Suiza.

El congreso fue llamado de urgencia después que Platini y el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fueran suspendidos por 90 días por presuntos hechos de corrupción.

La justicia suiza investiga el pago de unos dos millones de dólares que Blatter le hizo a Platini en 2011. Según los implicados, ese giro de dinero respondió a un trabajo de asesoría que el francés realizó para la FIFA entre 1999 y 2002.

La reunión de las federaciones miembros de la UEFA se producirá además después de que Platini recibiera duras reprimendas por parte de antiguos dirigentes y actuales miembros de la entidad.

"¿Por qué llegó al punto de recibir el dinero y no informarlo al Comité Ejecutivo? Él es el presidente de la UEFA. Platini tendría que haberlo comunicado al comité ejecutivo", insistió el martes el ex presidente de la UEFA, el sueco Lennart Johansson.

"El asunto lleva implícitas varias preguntas a las que todavía no recibí respuesta. Ese tipo de pagos se realiza a través de un contrato y debería aparecer en las cuentas de la FIFA", indicó a su vez el danés Allan Hansen, actual miembro del ejecutivo de la UEFA.

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de fútbol, Wolfgang Niersbach, aseguró que está "listo" para asumir un rol activo en el encuentro de hoy con los demás dirigentes europeos. "Quiero y voy a aportar mi contribución", aseguró en una entrevista que publicó ayer el semanario alemán "Die Zeit". "Pero esta historia no se gana en los medios de comunicación. Sólo se gana cuando se tiene un frente interno claro para lograr una mayoría", agregó.

La semana pasada, cuando se conoció el supuesto pago y la suspensión, Niersbach puso en duda que fuera a apoyaran a Platini en su intento por convertirse en el presidente de la FIFA. "Hace 14 días estaba claro. Tenía más de 100 votos, entre ellos el de la Federación Alemana de Fútbol. Ahora debemos pensar ante la nueva situación. Sobre todo él mismo debe decidir si puede mantener la candidatura con esta carga", aseguró el dirigente días atrás. Pero ayer tuvo un discurso más ambiguo. "Platini no está acusado y no tiene nada probado", afirmó el alemán, que igualmente consideró que el caso puede ser "una mochila muy pesada" para el francés. "Quiero conocer las respuestas a cuestiones pendientes. En el congreso sabremos cómo piensa la mayoría de los dirigentes. Acá hay que proteger a la UEFA", finalizó Niersbach.

Dejá tu comentario