El ex juez de la Corte Suprema consideró un "abuso de autoridad" la designación, sin aval del Senado, de los dos jueces para ocupar las vacantes en el máximo tribunal. "Esto afecta a la República", sentenció.
Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte Suprema de Justicia, criticó con dureza la decisión del gobierno de Mauricio Macri de designar por decreto a dos magistrados -Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti- para ocupar las vacantes en el máximo tribunal.

"Me parece una barbaridad, lo que va a continuar es un caos"
, afirmó Zaffaroni en declaraciones a Política Argentina y consideró que la actitud del presidente es "un abuso de autoridad".

En este sentido, opinó que el decreto "determina que el Poder Ejecutivo nombra a sus jueces", hecho que "afecta a la República directamente".

Ante la pregunta sobre la inconstitucionalidad de las subrogancias, el ex juez respondió: "La Corte votó que las subrogancias de los Secretarios como no tenían acuerdo del Senado no podían ser, y yo en ese caso voté en disidencia. Dije que con los secretarios era distinto y además era por cooptación, lo nombraba el mismo Poder Judicial. Bueno, pero ahora son ministros de la Corte".

Asimismo, explicó que para ocupar las vacantes dentro del máximo tribunal había que "convocar a los presidentes de las Cámaras".

Siguiendo esta línea, criticó al macrismo al asegurar que "siempre la derecha fue menos liberal políticamente" que el peronismo. Y añadió: "El peronismo primero fue un poco paternalista policial, eso es cierto. Pero nunca fusiló gente sin proceso, nunca bombardeó la Plaza de Mayo, nunca derogó una Constitución por decreto. El gorilismo sí. Y bueno, cuando vuelve el gorilismo tiene esas características".