Desde el kirchnerismo reclamaron además la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción que, en lugar de investigar la denuncia, salió presurosa a defender a su jefe político. El massismo reclamó expliaciones por cadena nacional.
El bloque del Frente para la Victoria en Diputados reclamó este lunes a las autoridades de la Cámara "la urgente realización de una sesión especial para tratar la creación de una comisión investigadora de sociedades offshore" en medio del escándalo global que desató la investigación conocida como s Panamá Papers y que salpicó al presidente Mauricio Macri.

A través de un comunicado, el bloque que conduce Héctor Recalde, puntualizó que el mandatario "tiene varios antecedentes en este tipo de sociedades".

Asimismo exigieron la renuncia de la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, a quien acusaron que salir "inmediatamente a defender al Presidente cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción".

"Alonso salió a defender al Presidente cuando su rol es investigar la posible comisión de un acto de corrupción"

En ese sentido el bloque del FPV presentó un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en manos de la primera minoría de la oposición y la vicepresidencia de la segunda minoría, que su titular sea indefectiblemente un abogado, condición que tampoco cumple Alonso.

Reclamaron además a la canciller Susana Malcorra el reemplazo del embajador en Panamá, Miguel Torres del Sel por un funcionario de carrera que no tenga vínculos políticos con el gobierno nacional.

El FPV presentó un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción esté en mano de la primera minoría de la oposición

"Consideramos que la gravedad de las revelaciones exige una urgente y exhaustiva explicación por parte del Presidente sobre su participación en estas sociedades offshore y las razones por las cuales omitió estos datos en sus declaraciones juradas. Por eso, le solicitamos que realice una conferencia de prensa para dar las explicaciones del caso" sigue el comunicado y citan a Ricardo Nissen, ex titular de la Inspección General de Justicia: "Nadie usa una sociedad offshore con fines buenos. Están para delinquir".

Advierten además que "su argumento de que no fue accionista poco aporta al esclarecimiento, porque en las offshore las acciones no son nominativas y los dueños formales nunca aparecen. Los dueños se conocen a través de las autoridades, en este caso Mauricio Macri, su hermano y su padre" y concluyen: "No es menor el dato que Macri ya estuvo involucrado en otras offshore. Una de ellas constituida en Uruguay en 1995 y con aparentes vinculaciones con el contrabando, que mereció la condena de la Cámara penal de San Martín y la absolución de la Corte Suprema de la mayoría automática menemista. Otra Kagemusha S.A., formada en 1981, que aún hoy continúa operando y de la cual Macri también es director. Queda claro que en esto de armar sociedades offshore Mauricio Macri tiene experiencia".

"Los dueños de las offshore se conocen a través de las autoridades, en este caso Mauricio Macri, su hermano y su padre"

Por su parte el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) advirtió que "la discusión no pasa por si el Presidente Mauricio Macri fue o no fue accionista de Fleg Trading. Fue su director y el asunto es qué cosas se gestionaron a través de esa empresa. Dos datos a tener en cuenta: uno; este gobierno nombró directora de la Unidad de Información Financiera (UIF) a la abogada del HSBC, entidad investigada a nivel global por facilitar la evasión impositiva y la fuga de divisas. Dos; la desregulación y liberalización de las operaciones, política que abrazó el gobierno macrista, favorecen la fuga de capitales y, vinculados con ella, los distintos ilícitos".

En tanto desde el massismo reclamaron que el Presidente explique su participación en una sociedad offshore a través de una cadena nacional de modo de despejar las dudas que pesan sobre su figura desde el estallido del escándalo.

Heller: "La discusión pasa por ver qué cosas se gestionaron a través de esa empresa y no si Macri fue o no accionista"

En ese sentido la diputada Graciela Camaño dijo que "el presidente Mauricio Macri debe usar la cadena nacional para explicar a los argentinos su situación".

En la misma sintonía se expresó, el economista y también diputado massista Marco Lavagna destacó que "cuando uno es director" de una sociedad offshore "es responsable". "Hoy si sos director en una empresa en Argentina y respondés con tus bienes, no es un mero cargo, se tiene responsabilidades muy específicas y hay que tenerlo en cuenta", dijo Lavagna, según informó el Frente Renovador a través de un comunicado.