Polémica en Catamarca por la creación de una policía infantil: convocaron a chicos de 6 a 14 años

Sociedad

La fueza de seguridad provincial hizo el llamado a menores para "elevar el espíritu patriótico y cultural". La iniciativa fue publicada en su página de Facebook y recibió decenas de rechazos.

Una fuerte polémica se desató en Catamarca a raíz de la convocatoria de chicos para integrar una policía infantil. Sin embargo, las 400 vacantes fueron ocupadas rápidamente ya que muchos padres consideraron que sus hijos "necesitan un poco de disciplina".

Según explicaron desde la fuerza, a través de su página de Facebook, el proyecto tienen como objetivo "elevar el espíritu patriótico y cultural (...) apoyar la educación escolar y familiar a través de múltiples actividades que contemplan los derechos del niño y promueven su acercamiento comunitario, inculcándole valores y el respeto de las normas sociales para una armónica convivencia en sociedad".

La publicación se llenó rápidamente de comentarios que rechazaban la iniciativa, por lo que la Policía de Catamarca quitó la información. Al mismo tiempo, publicó un aviso que ya completaron los 400 cupos disponibles.

Vale recordar que en 2012 ya se habían firmado convenios de cooperación entre la Nación y la Provincia, con el fin de erradicar la Policía Infantil y la Gendarmería Infantil.

Muchas de las voces en contra que se alzaron contra la iniciativa de la policía catamarqueña mencionaban las denuncias que hay sobre los uniformados de la provincia, muchos de ellos acusados por ejecutar actos de violencia en personas indefensas, privadas de su libertad o en el marco de dudosos "interrogatorios".

Otros señalaron que la convocatoria prácticamente violaba el artículo 38 de la Convención de los Derechos de los Niños, que se refiere al reclutamiento de niños para las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, una minoría consideró como positiva la medida ya que a sus hijos "les hace falta algo de disciplina, y la van a recibir así".

Temas

Dejá tu comentario