Dos posturas dividen al bloque del Frente Renovador de cara a cómo sostener las fuentes de trabajo en medio de la complicada situación económica.
Luego de darle un impulso a la ley antidespidos en conjunto con el resto de la oposición, una mayoría que responde a Sergio Massa apoyó la conformación de un programa que promueve el empleo como una "opción superadora", restando apoyo a las iniciativas que buscan la prohibición de rescindir contratos y la doble indemnización. Sin embargo, la pata sindical del espacio mantiene firme su postura de congelar los despidos.

En el primer grupo se ubica el diputado José De Mendiguren, quien aseguró a ámbito.com que el programa que busca impulsar el massismo "no es una alternativa a la ley antidespidos, sino una opción superadora". "El debate no es despidos sí o despidos no, sino ningún trabajo menos pero también ninguna pyme menos", remarcó.

En cambio el diputado y dirigente sindical de Sanidad, Héctor Daer, ratificó que tanto él como otros legisladores apoyarán el dictamen de la semana pasada, que prevé suspender los despidos con retroactividad al primero de marzo, y tiene como finalización diciembre de 2017.

Embed
"Lo que necesitamos es generar instrumentos que impidan haya libertad para despedir. Por supuesto lo ideal sería que el Gobierno saque un decreto generando estas condiciones, sería lo más expeditivo. Y un decreto a la medida de lo que el Gobierno está pretendiendo hacer. La iniciativa la toma el Congreso porque hay una inacción importante del Ejecutivo", explicó Daer.

Si bien Daer no descartó la posibilidad de lograr un consenso en el bloque, aclaró que "no hubo una reunión" para tratar los puntos que contempla el nuevo programa.

Esto contradice las afirmaciones del titular de la comisión de Industria de la Cámara baja, De Mendiguren, quien aseguró que el proyecto massista "es el producto de un debate de todos los sectores". También aseguró que "el sector político" del Frente Renovador "hubo consenso", aunque reconoció que con "el sector sindical", "en un principio no hubo acuerdo con algunos puntos de la doble indemnización".

Embed
El dirigente de la UIA también anticipó que esta semana buscarán el acuerdo al programa de promoción de empleo con otros sectores: "En mi comisión voy a invitar a los sectores del sindicalismo industrial, a las pymes, a debatir la propuesta". "Las pymes representan el 85% del empleo nacional, y no están precisamente en el paraíso terrenal. Por esto hay que ayudarlas", remarcó.

Sin embargo, para Daer, "no se trata de acompañar o no. Nosotros también queremos tener un marco de protección para las pymes, que son las grandes generadoras de empleo, pero acá lo que estamos buscando es una salida a la coyuntura de despidos, no reconocidos por el gobierno. Este es el problema principal, que el Gobierno no reconoce los despidos".

No obstante, el sindicalista sostuvo que el Frente Renovador "es un espacio bastante plural, y hay que respetar esa pluralidad. Yo no puedo objetar que De Mendiguen tenga una posición diferente, es parte de un colectivo diferente al nuestro. Pero los dos tenemos la misma visión de preservar el empleo, quizás la diferencia está en ver los elementos para que eso suceda".

Embed
Los principales puntos del programa de promoción de empleo del Frente Renovador, que apoyan De Mendiguren junto a Sergio Massa y Marco Lavagna, contemplan: declarar la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018; creación de un plan de sostenimiento y fomento del empleo para pymes; dar rango de ley al REPRO y elevarlo a un salario y medio para pymes.

También, el proyecto promueve un descuento del 50 % de haber en concepto de impuestos para empresas que incorporen programas sociales y 100% en el caso de las pymes; por 24 meses las empresas grandes para despedir sin justa causa deben tramitar ante el ministerio de Trabajo; que empresas que incrementen personal podrán descontar un SMVM adicional por cada trabajador nuevo, o uno y medio si el trabajador es de 18 a 25 anos o mayor de 45 años.