El ente rector del fútbol llegó a esa conclusión tras una investigación interna que puso a disposición de las autoridades judiciales suizas y estadounidenses. "La evidencia parece revelar un coordinado esfuerzo de tres antiguos directivos de FIFA para enriquecerse a sí mismos", señaló uno de los abogados.
La FIFA denunció este viernes que el ex presidente Joseph Blatter, el ex secretario general Jérôme Valcke y el ex director de finanzas Markus Kattner se enriquecieron en unos 80,6 millones de dólares en los últimos cinco años a través de la entidad.

El ente rector del fútbol llegó a esa conclusión tras una investigación interna que puso a disposición de las autoridades judiciales suizas y estadounidenses.

Embed
"La evidencia parece revelar un coordinado esfuerzo de tres antiguos directivos de la FIFA para enriquecerse a sí mismos", señaló Bill Burck, uno de los abogados designados para realizar una investigación interna en el organismo.

Entre los métodos denunciados se mencionan "incrementos anuales de los salarios, bonus por la Copa del Mundo y otros incentivos que totalizan más de 79 millones de francos suizos en apenas los últimos cinco años".

Embed
De acuerdo al comunicado de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), "algunos contratos contienen disposiciones que al parecer violan las leyes suizas".

La divulgación de la denuncia interna de la FIFA, presidida desde el 26 de febrero por el suizo Gianni Infantino, ocurre momentos después de que la fiscalía suiza reveló que el jueves registró la central del organismo en Zúrich por una investigación penal contra Blatter y Valcke.

Embed
Las autoridades helvéticas informaron que durante el allanamiento se incautaron documentos y datos electrónicos que podrían ser relevantes para el proceso penal en marcha.

La Justicia suiza abrió en septiembre del año pasado una investigación contra Blatter debido al cuestionado pago de dos millones de francos suizos (unos 2,05 millones de dólares) que hizo en 2011 al francés Michel Platini, entonces presidente de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado).

Embed
El pago, que ambos aseguran fue una contraprestación por un trabajo de asesoría realizado años antes por Platini para la FIFA, provocó una investigación que derivó en la suspensión de los dos poderosos directivos de sus respectivos cargos.

La Justicia suiza, en tanto, abrió una investigación contra Valcke en marzo bajo diversas acusaciones de corrupción.

Embed
Valcke se encuentra suspendido por doce años de toda actividad relacionada con el fútbol, mientras que Blatter recibió un castigo de seis años por parte de la comisión de ética de la FIFA.

Blatter presidió la FIFA desde 1998 hasta su suspensión en 2015, siendo Valcke uno de sus más estrechos aliados y colaboradores.