Se hacía pasar por médico del Garrahan y estafaba a municipios de todo el país

Sociedad

Se trata de un santafesino que llamaba telefónicamente y decía que las intendencias le debían pagar los gastos de traslado de un niño que había fallecido en el hospital de Buenos Aires. Pedía entre 6.500 y 14.500 pesos y logró realizar el engaño en, al menos, siete ocasiones.

Un santafesino de 33 años quedó detenido con prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de estafas reiteradas.

Es que el hombre se hacía pasar por médico directivo del hospital Garrahan para pedir dinero a diferentes municipios de la provincia y comunas de todo el país. Lo hacía con el fin de solicitar –entre 6.500 y 14.500 pesos, de acuerdo al caso– para cubrir los presuntos gastos que implicaba el traslado de un niño oriundo de la localidad a la que llamaba, que supuestamente había fallecido en el nosocomio.

Embed
"El delito pudo corroborarse en al menos siete oportunidades. De la investigación también se desprende que hubo otros 10 casos en los que quedó en grado de tentativa", detalló Parodi. "Los llamados fueron realizados entre el 11 de noviembre de 2015 y el 6 de mayo de este año", agregó la fiscal.

El dispositivo desde el que hacían los llamados era un teléfono celular que, de acuerdo a los informes de la empresa de telefonía, estuvo ubicado en Santo Tomé; Laguna Paiva; Recreo; Barrancas; Santa Rosa de Calchines; Helvecia; Cayastá; Colastiné; y en la ciudad de Santa Fe.

La fiscal Parodi precisó que "decía que era el director del Garrahan y se identificaba como Antonio Alberto Latella, quien fue citado a declarar y confirmó que es médico de planta del hospital desde 1994. Más aún –añadió la fiscal–, en los registros consta que entre 2002 y 2007, Latella atendió a un familiar del detenido a raíz de un problema oncológico".

hospital-garrahan2.jpg
Las víctimas fueron funcionarios o empleados de las municipalidades de Perito Moreno y Caleta Olivia (Santa Cruz); Charata (Chaco); Tafí Viejo (Tucumán); La Quiaca (Jujuy); El Jardín (Salta); y la comuna de Helvecia (Santa Fe). En los siete casos, ERB consiguió que le hicieran depósitos en una cuenta bancaria pertenenciente a un hombre con domicilio en la ciudad de Santa Fe.

La decisión fue tomada por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Eduardo Pocoví, quien no obstante resolvió que el imputado podría recuperar su libertad cuando constituyera una caución real de 50 mil pesos, entre otras medidas. La fiscal del Ministerio Público de la Acusación que investiga el caso es Milagros Parodi.


Temas

Dejá tu comentario