Luego del anuncio del máximo organismo del fútbol mundial, la AFA notificó su "rechazo a la intervención de una comisión normalizadora". Luis Segura, que fue desplazado como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, volverá este sábado de los Estados Unidos. Puede haber sanciones inmediatas de FIFA.

La AFA notificó a la FIFA su "rechazo a la intervención de una comisión normalizadora por orden" de la jueza María Romilda Servini, informó un dirigente de Defensores de Belgrano, lo que puede provocar la prohibición inmediata a clubes y selecciones del país para participar de competencias internacionales.

La jueza Servini de Cubría, a cargo de la causa que investiga el manejo de los fondos del Fútbol para Todos, ordenó "desconocer la notificación de la FIFA que interviene la AFA y depone al presidente de la entidad", Luis Segura.

La FIFA confirmó el desembarco de una comisión normalizadora en la AFA, que tendrá como misión principal "administrar la actividad diaria" de la entidad, modificar el estatuto y "organizar elecciones", y desplazó de esta manera a Luis Segura en el cargo, quedando Damián Dupiellet como presidente interino.

Embed

"El Bureau del Consejo de la FIFA ha decidido el viernes 24 de junio de 2016 nombrar un comité de regularización para la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)", informó la máxima entidad del fútbol mundial. Detalló FIFA que el "Comité se encargará de administrar la actividad diaria de la AFA, revisar sus estatutos para adaptarlos a la última versión de los Estatutos Modelo de la FIFA y organizar elecciones, para lo cual tendrá como fecha límite el 30 de junio de 2017". Y se agregó: "El órgano provisional estará formado por entre cinco y siete miembros, a quienes seleccionará una delegación conjunta que la FIFA y la CONMEBOL enviarán próximamente; el comité de regularización actuará como comisión electoral y ninguno de sus miembros podrá optar a los cargos convocados en los comicios".

En los próximos días regresarán al país Primo Corvaro y Montserrat Giménez para elegir a los integrantes de esta Comisión Reguladora.

En consecuencia con esta medida, el cargo del presidente de AFA de Luis Segura, con vigencia hasta el 30 de junio, quedará sin efecto y el responsable de la casa madre del fútbol argentino será el secretario ejecutivo, Dupiellet, ex dirigente de Ituzaingó y titular de la Comisión de Fútsal y Fútbol Playa de AFA.

La FIFA resolvió crear esta junta normalizadora debido a la crisis institucional de la AFA, que derivó en que la IGJ tome cartas en el asunto, suspendiendo las elecciones del 30 de junio y declarando como "irregulares" las candidaturas.

El presidente de Independiente, Hugo Moyano, había presentado un recurso de amparo para votar el 30 del corriente, pero la Justicia no dio curso a su pedido. Además, Primo Corvaro y Montserrat Giménez, representantes de FIFA y CONMEBOL, se juntaron con dirigentes del fútbol argentino para indicarles los pasos a seguir y el futuro del organismo en esta nueva etapa, de cara a las elecciones que se darán en un año, o antes, según lo disponga el comité.

En este contexto, el martes los dirigentes se juntarán en Asamblea para tratar y lograr aprobar la Súper Liga, el nuevo torneo del fútbol argentino. Para agregar más ingredientes, esta resolución de FIFA se toma un día más tarde de que la Justicia argentina procesó a Segura y otros dirigentes en la causa del Fútbol para Todos.

En este contexto, Luis Segura, quien estaba al frente de la delegación argentina en la ciudad estadounidense de New Jersey, regresará este sábado al país tras conocerse su desplazamiento como presidente de la AFA por decisión de la FIFA.