La educación, los chicos y sus padres vuelven a ser rehénes de los tironeos por los salarios. Las paritarias de los maestros y profesores ponen en jaque a los gobernadores.

Estudiantes de 17 provincias reanudan el ciclo lectivo tras dos semanas de receso escolar por las vacaciones de invierno, aunque en cinco de ellas las clases no comienzan con normalidad debido a que gremios docentes anunciaron que harán un paro.

Según publica Ámbito Financiero, el receso escolar por las vacaciones de invierno finaliza en las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En tanto, gremios docentes anunciaron medidas de fuerza para el lunes y martes en las provincias de Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, a las que se podría sumar Santa Cruz, con retención del servicio.

En reclamo de mejoras laborales y salariales, la Federación Nacional Docente y la CTA convocaron a un paro nacional de 48 horas desde el lunes en provincias en las que deberían reiniciarse las clases.

También los gremios docentes anunciaron medidas de fuerza en las provincias de Buenos Aires y Chaco, donde el ciclo lectivo está previsto que se reanude el 1° de agosto.

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anunció que realizará un paro de 48 horas a partir de este lunes, aunque los docentes agrupados en AMET y SADOP confirmaron que no llevaran adelante medidas de fuerza en la reinicio del ciclo lectivo, pero que en la semana analizarán los pasos a seguir.

En la provincia de Misiones, el Movimiento Pedagógico de Liberación anunció un paro de 48 horas, que llevarán adelante este lunes y martes, en reclamo de una apertura de discusión salarial.

En un comunicado, el gremio explicó que la medida de fuerza la realizarán "ante la persistencia de corrupción en el sistema educativo, por un IPS que brinde cobertura real a sus afiliados, por la cancelación de la deuda con los trabajadores de la educación".

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) también convocó a un paro para este lunes y martes en la provincia, en reclamo de mejoras salariales.

En tanto, La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) ratificó que realizará este lunes un paro por 24 horas.