TEA celebró la "visión periodística" del alumno que difundió las declaraciones de Cordera

Sociedad

La escuela de periodismo emitió un nuevo comunicado en el que sus autoridades aclaran que "repudian" lo que dijo el músico y que quien publicó sus desafortunadas frases no sufrirá consecuencia alguna".

Tras el rechazo generalizado a las polémicas frases de Gustavo Cordera, la escuela de periodismo TEA -el ámbito en el que fueron pronunciadas-, emitió este mediodía un nuevo comunicado en el que volvieron a aclarar que "repudian" lo que dijo el músico y, en cambio, celebran "la visión periodística del alumno, que entendió que las declaraciones -por su volumen, contundencia y significado contrario a lo que pretendemos para la sociedad- merecían romper la norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo".
"Entendemos que las declaraciones de Gustavo Cordera, en el marco de una entrevista con alumnos de TEA Arte, generaron repercusiones que superan el ejercicio educativo de la escuela. Por eso, queremos insistir sobre algunos puntos", comienza diciendo el comunicado.
"Celebramos la visión periodística del alumno, que entendió que las declaraciones -por su volumen, por su contundencia, por su significado contrario a lo que pretendemos para la sociedad- merecían romperla norma de la escuela sobre la confidencialidad de ese ejercicio educativo", dijeron.
Embed
En ese sentido, aclararon que el estudiante en cuestión "no sufrirá consecuencia alguna porque la visión de sociedad está por encima de cualquier norma interna de la escuela" y adelantaron que lo ocurrido demuestra que "es necesario replantear ciertos aspectos de nuestro reglamento interno".
"Todo esto es también un aprendizaje para nosotros", concluyeron.
Las dos directoras de TEA Arte, la escuela de periodismo especializado en arte, cultura y espectáculos de TEA, aclararon en entrevistas y redes sociales que "no comparten" las "bestialidades" pronunciadas por Gustavo Cordera el pasado lunes en una clase con alumnos de primer año de esa institución, y reconocieron que "es verdad que ayer respondimos en piloto automático sobre las reglas de la escuela" pero "vamos a revisarlas".
"Es posible que las declaraciones de Cordera tendrían que haber sido denunciadas por la escuela, pero esto lo digo con el diario del lunes", aseguró la directora de la revista Barcelona y una de las dos coordinadoras de TEA Arte, Ingrid Beck, en su cuenta de Twitter.
"Creo que las declaraciones de Cordera nos pasmaron a todos y respondimos como mejor nos pareció. Reflexionamos hacia adentro de la escuela. Es verdad que ayer respondimos en piloto automático sobre las reglas de la escuela y vamos a revisarlas", agregó la también integrante del colectivo Ni una Menos.
Luego de aclarar que el músico "no vino a hacer psicodrama ni fue pactada ninguna provocación", Beck explicó que la entrevista "era un ejercicio periodístico con alumnas y alumnos", varios de los cuales "le cuestionaron sus barbaridades" pero "él no escuchó argumentos ni repreguntas".
"Sólo diré que si alguien cree o sospecha que yo avalo o comparto las declaraciones de Cordera no me leyó jamás", concluyó.
Por su parte la otra directora de TEA Arte, Paula Rodríguez aseguró que como autoridades de la escuela "hicimos lo que nos pareció mejor" y valoró que a los estudiantes " esto les haya pasado no ya trabajando sino en una práctica", dado que tuvieron oportunidad luego de problematizar la situación y analizarla en clase.
"Mi reacción fue juntarme al día siguiente una hora con los alumnos de primer año que son los que estuvieron en la conferencia, para saber qué les pasó, que querían decir, cómo hubieran seguido preguntando, qué hace uno cuando tiene un entrevistado que lo perturba, lo ofende o con el que se quiere pelear más que seguir preguntando", contó.
En un primer comunicado, emitido anoche, TEA había dicho que la política de la institución es "no difundir el contenido de las entrevistas que se realizan en el marco de nuestras clases", lo cual "no significa que la institución avale las declaraciones de los entrevistados", pero "fuera del marco de la escuela, no respondemos por los dichos de nuestros invitados".

Temas

Dejá tu comentario