En el primero de los proyecto se introducirán algunos cambios por lo que deberá ser debatido nuevamente en Diputados. La iniciativa que incorpora la figura de flagrancia para delitos con penas menores a 15 años apuesta a facilitar juicios abreviados con una rápida condena.
El Senado sesionará este miércoles con algunos de los proyectos anticorrupción impulsados por el Poder Ejecutivo, como la creación de las figuras del "arrepentido" y "flagrancia", y una iniciativa que crea una agencia de acceso a la información pública.

La sesión se iniciará después del mediodía, aunque la hora formal, así como el resto de los temas a ser debatidos, se decidirá durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo desde las 11.30.

El proyecto de Ley del Arrepentido incluye a aquellos individuos que puedan ayudar a la justicia en la investigación del delito que hubieran cometido.

Entre las modificaciones que le hicieron los senadores, por las cuales volverá a Diputados, figuran que el acusado sólo puede brindar información que debe resultar veraz, hasta el momento en que la Justicia decide elevar a juicio la causa por la que está investigado.

Por otro lado, el Senado convertirá en Ley el proyecto que crea una Agencia de Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá el derecho a solicitar y a recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz.

Embed
Finalmente, el Senado también debatirá un proyecto de ley que incorpora la figura de "flagrancia", cuando el autor de un delito es aprehendido en el momento de cometerlo.

Se podrá utilizar para aquellos ilícitos con penas menores a quince años y el objetivo es que se realicen juicios abreviados y con una rápida condena.